Seleccionar página

Litecoin ofrecerá transacciones confidenciales a sus usuarios, según Charlie Lee

Litecoin ofrecerá transacciones confidenciales a sus usuarios, según Charlie Lee

Se espera que pronto Litecoin se convierta en la siguiente criptomoneda que ofrezca transacciones confidenciales a sus usuarios. Un hito por alcanzar que ya formaba parte de su ruta de desarrollo para el 2017 empieza a tomar relevancia luego de las metas alcanzadas por esta blockchain, según comentarios hechos por su fundador Charlie Lee.

El fundador de Litecoin reveló parte de una conversación que sostuvo con Greg Maxwell, uno de los desarrolladores de Bitcoin Core, quién propuso el diseño de transacciones confidenciales en la blockchain por primera vez. De esta manera, Litecoin cubrirá la demanda de mayor privacidad por parte de sus usuarios.

Las Transacciones Confidenciales en Litecoin

Desde hace más de un año este tema viene siendo tratado en la comunidad Litecoin, pero antes de darle prioridad era necesario subir unos peldaños más con el fin de alcanzar un piso que diera el soporte necesario para una implementación efectiva. El más importante de estos peldaños pendientes ya se alcanzó, la activación de SegWit en la blockchain. Un logro anunciado el 10 de mayo del presente año, que según desarrolladores de Litecoin Core como de Bitcoin Core era crucial para seguir avanzando en el diseño de otros proyectos de estas blockchains.

En el pasado Litecoin comenzó sus investigaciones sobre transacciones confidenciales. En aquel entonces llegaron a unas posibles conclusiones: la implementación de transacciones confidenciales traería como consecuencia un aumento en el tamaño de la blockchain de Litecoin. Pero esto no afectaría drásticamente el número de transacciones que cabe en un bloque gracias a que tras una ligera modificación en SegWit, el peso total de la transacción podría dividirse y hacer que puedan ajustarse al tamaño actual de cada bloque. De igual modo sería necesario más espacio para alojar un nodo completo.

En este sentido, la criptografía de Monero, que consiste en agregar firmas señuelo a un método de mezcla de data, para ocultar la transacción, podría tener resultados equivalentes. Pero no se ha especificado cuál método utilizarán para encubrir las transacciones en Litecoin.

Por otro lado, el costo de una transacción de este tipo podría ser mayor al de una transacción corriente, si bien esto tampoco debería preocupar mucho a los usuarios ya que LTC ofrece una de las tarifas más bajas en el mercado de criptomonedas actualmente.

La Confidencialidad en las Criptomonedas

Si bien suena innovadora la idea de implementar transacciones imposibles, o muy difíciles de seguir en Litecoin, ya existen blockchains y criptomonedas que ofrecen un nivel muy alto de confidencialidad. Las 2 preferidas en el mercado son Monero (XMR) y Zcash (ZEC), las cuales se han destacado en especial por esta virtud.

Lamentablemente, la motivación de algunos usuarios para la aplicación de este avance en la tecnología blockchain implica actividades no del todo venerables. Es más, muchos de los hackers y ciberdelincuentes actualmente están empezando a transar XMR y ZEC con mayor frecuencia debido a la privacidad que las mismas brindan en comparación con BTC y otras criptomonedas reconocidas. Pero este no es el único campo en el que estas se desenvuelven; son muchos los beneficios que ofrece esta mejora en una blockchain, por lo que los objetivos de cada usuario son los que darán un destino y una función a cada criptomoneda.

Transacciones Confidenciales vs Segwit2x

Algo que llama la atención de los mensajes publicados entre Charlie Lee y Greg Maxwell sobre el desarrollo de este tipo de transacciones, fue la petición del desarrollador de Bitcoin Core al fundador de Litecoin de “hacer que Segwit2x se vaya” para poder dedicar más tiempo a trabajar en las CT (Transacciones Confidenciales) junto con otros desarrolladores. Lo que brinda a Lee una razón más para continuar su campaña en contra de la activación de Segwit2x en Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD