Seleccionar página

Identifican en la web oscura sitio para financiar con criptomonedas actividades yihadistas

Identifican en la web oscura sitio para financiar con criptomonedas actividades yihadistas

Una plataforma para el financiamiento con criptomonedas de las actividades de los paramilitares muyahidines sirios,  involucrados en la Jihad, fue identificada en la web oscura.

La plataforma, denominada SadaqaCoins, fue lanzada a finales de agosto 2018, es accesible mediante el navegador Tor y presenta varios proyectos respaldados por el grupo terrorista que aceptan donaciones de bitcoin, ether y monero (con la posibilidad de aceptar otros criptoactivos más adelante). La información sobre el sitio fue publicada por Benjamin Strick, quien se identifica como analista de códigos abiertos interesado en el tema de las nuevas tecnologías y la actividad terrorista.

De esta forma, SadaqaCoins permite que los colaboradores naveguen por la plataforma y elijan el proyecto que desean apoyar, ofreciendo ayuda según su conveniencia. Así el grupo busca adquirir vehículos 4x4, rifles de acción de cerrojo 0.50, silenciadores, cámaras, lectores de viento y óptica o municiones. Cada uno de estos productos se presenta en el sitio con su propia explicación y precio, a través del proyecto We Hunt.

Asimismo cada proyecto exhibido en la plataforma es justificado y argumentado. Se señala que los proyectos enumerados pertenecen a los Muyahidin, Muhajirin y Ansar, y se presentan junto a sus requisitos financieros asociados. Acotan que el apoyo económico a la Jihad se puede hacer en anonimato, pues la plataforma sirve de intermediaria al recolectar el dinero para luego entregarlo a los grupos citados.

Por ejemplo, un proyecto publicado este 13 de septiembre, bajo el nombre The Forgotten Sisters, pretende recaudar dinero para liberar a cinco mujeres encarceladas en Siria, citando sus datos con la meta de reunir $14.850 para su rescate. Otro proyecto pide donar $220 para comprar ganado a ser ofrecido en oración de sacrificio para la festividad musulmana Eid al-Adha  (festival de sacrificio).

Asimismo, en el blog del sitio se explican formas (legales o no) de obtener criptoactivos para ofrecer ayuda al grupo terrorista, que incluyen desde hacer publicidad, comprar criptomonedas, extraerlas a través de la minería de criptomonedas con scripts como CoinHive, y hasta recurrir a delitos como el hackeo y exigir pago de rescate.

Sin certeza sobre la veracidad del sitio

Una vez difundida la información sobre la plataforma, ha surgido un debate que pone en entredicho la veracidad del sitio. Al respecto, otro investigador del tema, Chris Monteiro, expresa que puede tratarse de una modalidad de estafa. Sobre ello cuestiona la credibilidad de los sitios supuestamente relacionados con la Jihad y cita varios casos de estafa relacionados con la web oscura, comentando que es algo común en Tor. Recomienda, por tanto, denunciar el fraude.

Sin embargo, las dudas persisten, pues Benjamin Strick comenta en un tuit que le llama la atención el hecho de que utilicen direcciones de Bitcoin diferentes para cada proyecto, hecho que le hace pensar que es auténtico.

Alega también que el grupo tiene cuentas activas en Telegram y en Twitter, donde sigue a periodistas sirios, expertos en terrorismo y perros guardianes. Aun así, también se destaca el hecho de que la billetera de Bitcoin de SadaqaCoins está vacía.

Los terroristas prefieren dinero efectivo

Este tipo de señalamientos sobre la relación entre las criptomonedas y los grupos terroristas también han sido cuestionados por expertos como Yaya J. Fanusie, exanalista de contraterrorismo de la CIA y actual director de análisis en el Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas de la Fundación para la Defensa de las Democracias de Estados Unidos, quien aseguró que los terroristas prefieren manejar dinero en efectivo a criptomonedas.

Añadió que, tras haber documentado campañas de recaudación de fondos en criptomoneda realizadas por elementos asociados con el Estado Islámico y Al-Qaeda, la evidencia indica que estos grupos terroristas no han tenido el éxito esperado en este tipo de campañas. Una conclusión que coincide con una investigación realizada por el Parlamento Europeo en mayo pasado, en la cual se evidenció que apenas existe un pequeño número de documentos públicos y casos confirmados de financiamiento del terrorismo que implican criptoactivos.

Estos resultados ratifican lo señalado en 2017 a través de un estudio efectuado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, en la cual se demostró que los terroristas prefieren el efectivo porque operan en áreas con una pobre infraestructura tecnológica y escaso acceso a las telecomunicaciones. Tales datos también ayudan a desmontar la creencia de que el funcionamiento de los criptoactivos está ligado a fines oscuros.

Imagen destacada por oneinchpunch / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD