Seleccionar página

Casas de cambio no reguladas procesan 97% de los bitcoins asociados con delitos

  • Las transacciones con fines ilegales representan un flujo de 380.155 BTC
  • Un total de 927 millones de dólares en BTC han sido robados en lo que va del año
Casas de cambio no reguladas procesan 97% de los bitcoins asociados con delitos

En un análisis de medidas anti-lavado de dinero y criptomonedas publicado el mes pasado por CipherTrace, empresa que hace seguimiento al flujo de transacciones del mercado de criptomonedas, se encontró que el 97% de las transacciones en bitcoins asociadas a delitos fueron procesadas en casas de cambio no reguladas.

Según el reporte, las casas de cambio cuyos países de origen no han aplicado medidas anti-lavado de dinero (AML) en el mercado de criptoactivos procesan 36 veces más transacciones en bitcoins relacionadas con actividades criminales, que aquellas que sí se apegan a las pautas AML. El total dichas transacciones representa un flujo de 380.155 BTC, desde enero de 2009 hasta la actualidad, en las principales casas de cambio..

Fueron analizadas un total de 45 millones de transacciones procesadas por las 20 principales casas de cambio de Bitcoin alrededor del mundo, dice el estudio. CipherTrace afirma que el volumen analizado corresponde a las transacciones que pudo monitorear directamente, por lo que el volumen real de transacciones ilegales puede ser 50% mayor del registrado en su estudio. Entre las direcciones analizadas destacaron aquellas provenientes del mercado oscuro, malware, ransomware o incluso financiamiento terrorista.

En este sentido, CipherTrace apuntó que el 4,7% del volumen total de BTC que fluyeron a través de las casas de cambio no reguladas, provendría de fuentes ilegales, lo que representa la legitimación de más de 23 mil millones de dólares en bitcoins al precio que tiene hoy la criptomoneda.

Dicha proporción se diferencia considerablemente de aquellas casas de cambio que han aplicado medidas provenientes de la auto-regulación a sus servicios, o bien debido a políticas estatales de sus respectivos países.. Dichas casas de cambio, sólo han procesado un total de 10.627 BTC relacionados con actividades criminales.

97% de los bitcoin relacionados con actividades ilegales fluyen hacia países con poca observancia de medidas AML.

El documento aclaró que los criminales habrían enfocado sus transacciones en aquellas casas de cambio que no poseen medidas anti-lavado de dinero, así como los mezcladores —servicios también conocidos como mixers— con el objetivo de mover dinero sin ser detectado para luego incorporarlo a los sistemas financieros internacionales.

En ese sentido, el estudio destaca que 79 países de 212 tienen un régimen débil de medidas anti-lavado de dinero (AML), y no poseen normativas claras de regulación para el mercado de criptomonedas. En consecuencia, las casas de cambio pertenecientes a dichas naciones fallan en implementar políticas para evitar que actúen sectores ligados al tráfico de drogas, no aplican pautas KYC, o no reportan de manera sistemática las grandes transacciones a las autoridades financieras, elementos que hacen más fácil el uso de Bitcoin para actividades ilegales.

Asimismo, se confirmó que países como Bermuda, Malta, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Canadá y México son las naciones más destacadas en políticas regulatorias para el criptomercado, y por lo tanto tienen menor indice de transacciones en casas de cambio de criptomonedas relacionadas con actividades delictivas.

Además del lavado de dinero, ChipherTrace hace seguimiento a los robos de criptomonedas reportados desde 2016. Registra este año robos por 927 millones de dólares en los 9 primeros meses del 2018. Es decir, 3,5 veces más que en todo el año 2017.

El robo de criptomonedas en los primeros 9 meses de 2018, casi cuadruplica lo sustraído en 2017.

En el reporte se afirmó que unos 50 millones de dólares en bitcoins habrían sido robados por medio de pishing, mientras que más de 60 millones de dólares podría ser la cifra de robos en criptomonedas que no han sido reportadas en este 2018; números que constatan el crecimiento de este mercado delictivo.

Por si fuera poco, la firma de análisis constató un aumento de ataques a casas de cambio perpetrados por hackers con miras a robar criptomonedas, destacando los sucesos de las plataformas Bithumb, Coinrail y Zaif, entre otras incursiones que también afectaron a Ofertas Iniciales de Moneda como el caso de Bancor.

 

Imagen destacada por  / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
10.350,00 PEN
65.634,89 MXN
1.913.697,30 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad