Hechos clave:
-
La privacidad y el anonimato de monero generan preocupación.
-
El organismo estatal considera que el riesgo de utilizar bitcoin para actividades ilegales es bajo.
Según un informe publicado por el Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, las llamadas criptomonedas de privacidad, como monero (XMR), tienen más probabilidades de ser usadas para actividades ilegales que bitcoin (BTC).
En su «Primer informe nacional de riesgos 2018/2019», la agencia evaluó hasta qué punto las criptomonedas ponen en peligro la seguridad financiera. De esta forma, determinó que monero, más que bitcoin, ofrece mejores oportunidades para realizar transacciones anónimas relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en una darknet (red oscura).
Según el informe, «debido a la creciente popularidad que ha adquirido monero en las redes oscuras, se puede prever que esta criptomoneda, especialmente, ganará más relevancia práctica en el futuro en el área de la seguridad. Añadió que las sofisticadas características técnicas de XMR hacen «imposible» rastrear el dinero, mientras el anonimato aumenta la posibilidad de abuso en variadas actividades criminales.
Por el contrario, y especialmente en una darknet, la agencia clasificó como bajo el riesgo de realizar actividades ilegales con BTC. Investigaciones recientes también han resaltado la falta de anonimato de bitcoin.
En consecuencia, la agencia anunció que la legislación alemana sería modificada, en el futuro, de acuerdo con las directivas de la Unión Europea, las cuales extienden la responsabilidad por el lavado de dinero a las llamadas «partes obligadas». Se refiere con ello a las empresas intermediarias, como las casas de cambio de criptomonedas y los proveedores de carteras y de servicios de custodia, entre otros.
El informe también recomendó una mayor vigilancia, reconociendo que el riesgo de lavado de dinero en Alemania estaba actualmente entre «medio a bajo». Señaló además que había una falta de datos fiables sobre el tema de la relación entre bitcoin y el terrorismo, aunque una investigación reciente descubrió que la práctica de recaudar de fondos en criptomonedas se está convirtiendo en algo cada vez más común entre las organizaciones terroristas.
Versión traducida del artículo de Adriana Hamacher, publicado en Decrypt.