-
Se estima que el grupo estafador movilizó más de USD 384 millones durante seis años.
-
La cofundadora de la compañía logró salir del país antes de la detención.
Una empresa en Brasil, llamada GAS Consultoría, fue acusada de estafar a sus clientes con bitcoin (BTC) y su cofundadora huyó del país y ha seguido operando en Estados Unidos. La estafa garantizaba a sus víctimas 10% de ganancia mensual con la compra de esta criptomoneda, como un plan de inversión. Era una promesa que luego no cumplían.
La compañía, que tenía sede en Río de Janeiro, estaba dirigida por una pareja. Uno de ellos era Glaidson Acácio Dos Santos, conocido como «el faraón bitcoin«, quien quedó detenido en agosto pasado tras la acusación. La otra persona a cargo era su esposa Mirelis Yoseline Díaz Zerpa, quien se mudó a Miami dos meses antes del arresto de su marido.
La Policía Federal de Brasil informó que Mirelis, quien actualmente se encuentra en Miami, ha estado liderando la empresa desde allí. Advierte que días después de la detención de Glaidson, ella retiró más de 4.000 bitcoins, cifra que equivale a 229 millones de dólares, según la calculadora de precios de CriptoNoticias.
Por el momento, ella no puede quedar detenida fuera de Brasil. Aunque, vale aclarar que, la Policía Federal ha incluido su nombre en la transmisión roja del Interpol como proscrita por realizar un millonario fraude con bitcoin.
Tal como informó CriptoNoticias hace unos meses, la Policía Federal incautó 3,9 millones de dólares y 591 bitcoins provenientes de esta actividad fraudulenta, en el marco de un plan al que llamó «Operación Cryptos». La suma en bitcoin incautada equivale a 33 millones de dólares, según la calculadora de CriptoNoticias. Aunque se estima que poseen mucho más, de acuerdo a lo que constató el medio GLOBO.
Los investigadores calculan que Consultoría GAS movilizó alrededor de 384 millones de dólares desde la creación de la compañía en 2015. La investigación comenzó en abril de 2020 cuando la Policía Federal descubrió y decomisó 1,3 millones de dólares en efectivo no registrados. Tal suma iba a ser transportada en helicóptero desde Búzios hasta Sao Paulo.
En la denuncia se inculpa a la pareja de líderes de la estafa con bitcoin y a quince personas más por actuar como socios del plan delictivo. Se los acusa de formar una organización criminal y cometer delitos contra el sistema financiero nacional. La causa fue aceptada por la Corte Federal en Brasil. Desde entonces, han quedado cinco personas arrestadas.
Hay evidencias de que la estafa con bitcoin también la realizaban en Venezuela
Según HolaNews, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó evidencias de que la pareja también realizaba la estafa con bitcoin en Venezuela antes de mudarse a Brasil. Hasta 2015, el matrimonio vivía en el país de origen de Mirelis, quien es venezolana. De hecho, allí mismo fue donde se conocieron mientras Glaidson trabajaba como mesero y pastor de la Iglesia Universal.
Las pruebas del fraude en Venezuela son una serie de correos, mensajes de WhatsApp y publicaciones en redes sociales como Twitter y el foro Reddit. Estos documentos digitales son de supuestas víctimas que cayeron en su trampa, la cual funcionaba de manera online, y perdieron así su dinero.
En tales pruebas quedó expuesto que las víctimas han estado pidiendo que les devuelvan su dinero y advirtiendo a otras personas que Mirelis y Glaidson estafaban con bitcoin. Incluso, sus nombres figuran en una lista de estafadores de Venezuela de un sitio web creado por personas que sufrieron diferentes tipos de estafas virtuales.