Hechos clave:
-
Al menos USD 2 millones fueron transferidos a una cuenta controlada por los delincuentes.
-
Una falsa cuenta ofrecía en venta el token WSB antes de que este saliera al mercado.
El mundo está interesado en las criptomonedas y los estafadores lo saben. Por esa razón, se han inventado una nueva modalidad para engañar a sus víctimas. Esta vez lanzaron una venta anticipada del token WSB de la organización WallStreetBets antes de que este cotizara en bolsa. La oferta engañosa terminó atrapando a usuarios incautos que habrían depositado un estimado de USD 2 millones sin recibir nada a cambio.
El foro de Reddit WallStreetBets, integrado por miles de inversionistas minoristas, saltó a la fama en febrero pasado cuando generaron la meteórica subida de las acciones de la empresa de videojuegos, GameStop. Con ello, provocaron un caos en Wall Street al causar una gran alteración en el mercado de valores que puso en riesgo de quiebra a los fondos de cobertura que apostaron en contra.
La popularidad del foro creció rápido e inmediatamente se crearon nuevos canales de Telegram y cientos de cuentas en Twitter relacionados con su nombre.
Sin embargo, esta semana la organización anunció el lanzamiento del token WSB, como lo reportó CriptoNoticias. Entonces, de inmediato apareció en Telegram un canal llamado WallStreetBets Crypto Pumps, que ofrecía en venta el activo antes de que este saliera oficialmente al mercado, tal como lo informó Bloomberg.
Usuarios de Telegram perdieron más de USD 2 millones en Binance Coin
En la cuenta de Telegram se compartía la dirección de una cartera digital y se pedía a los usuarios que enviaran Binance Coin (BNB) o ethers (ETH) para adquirir sus tokens WSB Finance. Una vez que se depositaban los fondos, el comprador debía ponerse en contacto con el “token bot” para recibir las monedas. Pero estas nunca se entregaron, agrega la publicación.
Los usuarios que esperaban sus activos fueron sorprendidos con un inesperado mensaje que informaba sobre un supuesto problema técnico con el bot, por lo que tendrían que volver a enviar una cantidad igual o perderían su inversión inicial. Es posible que muchos siguieran las indicaciones sin darse cuenta que solo dejaban más de sus criptomonedas en manos de los estafadores.
Más de 3.451 tokens de Binance Coin fueron depositados el martes en la cartera que aparecía en los mensajes de Crypto Pumps, según datos de BscScan, un explorador de la blockchain de Binance. Al precio actual de Binance Coin de USD 636, se supone que más de USD 2 millones quedaron en manos de los estafadores, señala la nota del referido medio de comunicación.
La cuenta WallStreetBet sCrypto Pumps ya no está disponible en Telegram, sin embargo, como despedida, irónicamente los perpetradores o grupo de ellos dejaron claras sus intenciones cuando le escribieron a sus víctimas: “Compre Lambo [Lamborghini] ahora”.
Hasta ahora no queda claro cuanto ether habrían transferido las víctimas por lo que la suma de la estafa sería superior. Los administradores del foro WallStreetBets advirtieron hace dos semanas que los delincuentes podrían explotar la popularidad del subreddit con fines dudosos.
Queda por ver si el estafador o grupo de ellos que usaron el nombre de WallStreetBets sufrirá un destino similar al de Graham Clark, el “cerebro” detrás de la operación que logró hackear Twitter, en julio del 2020, para promocionar una estafa con bitcoin, quien ahora cumple condena.