La casa de cambio Cryptsy ha venido protagonizando el caso mÔs controversial en el ecosistema de Bitcoin en los últimos meses. Luego de continuas suspensiones de retiros de fondos a sus usuarios y de anuncios esporÔdicos mencionando diversos ataques cobernéticos contra la plataforma, Cryptsy ha publicado una nota donde menciona haber sufrido un robo de sus cuentas en el 2014.
La nota fue publicada en el blog corporativo de Cryptsy y fue difundida tanto en la pĆ”gina web de la casa de cambio como en la cuenta de twitter del CEO Paul Vernon. En ella, Cryptsy menciona haber sufrido un robo de sus arcas por las cantidades deĀ 13.000 BTC yĀ 300.000 LTC, montos que respectivamente equivalĆan aĀ 7,5 Ā y 2,08 millones de dólares para la fecha del suceso.
Tal como menciona la nota, Cryptsy decidió intentar recuperar el dinero perdido contando con sus propios ahorros y ganancias para no anunciar pĆŗblicamente el suceso y, asĆ, evitar, entre otros posibles efectos, el retiro masivo de fondos de su plataforma por parte de los clientes afectados. Sin embargo, Cryptsy resalta que un artĆculo del portal Coinfare reveló el suceso y posteriormente se inició la corrida bancaria que derivó en los recientes acontecimientos que ha protagonizado la casa de cambio.
En el anuncio, Cryptsy aclara que los problemas que ha sufrido la casa de cambio en los últimos meses se deben al robo sufrido y no a los ataques de phishing, los ataques de denegación de servicio (DDoS) o inclusive por asuntos personales del CEO, Paul Vernon. Con estas declaraciones, la casa de cambio revela que los supuestos ataques en contra de la plataforma fueron anuncios mediÔticos para intentar paliar la situación.
Mientras tanto, una demanda colectiva fue presentada contra Cryptsy donde se exigen hasta 5 millones de dólares por los inconvenientes causados. La empresa hasta ahora no ha realizado declaración alguna relacionada con ésta acción legal emprendida en su contra en una corte en el estado de la Florida.
No hay duda que el patrón de los sucesos es muy similar a los que en su momento pasaron con la extinta casa de cambio Mt Gox, por lo cual la gran cantidad de acusaciones de fraude siguen inundando los foros especializados de Bitcoin, donde se cuestiona la integridad y responsabilidad de Cryptsy y de su CEO, Paul Vernon.
AdemÔs de la opción de declarar la bancarrota, Cryptsy también considera otras opciones menos probables: como la compra de la casa de cambio por parte de inversionistas privados para recuperar la empresa o la devolución del dinero robado que permite la recuperación de los fondos.