-
Ethereum sufrió una bifurcación fuerte esta mañana debido a nodos desactualizados.
-
Desarrolladores urgen a usuarios y comercios a usar la nueva actualización del cliente Geth.
La red Ethereum ha experimentado una bifurcación o ruptura del consenso descentralizado, causando que actualmente existan dos blockchains independientes funcionando.
Un bug o error en el cliente Geth, principal software utilizado en los nodos de Ethereum, habría sido explotado hoy 27 de agosto de 2021 en esta dirección de la red, según una investigación de The Block Research.
Asimismo, dicho medio señala que el bug también fue explotado en la cadena Binance Smart Chain (BSC) y Huobi ECO Chain, blockchains que son compatibles con la Ethereum Virtual Machine (EVM), la computadora virtual de Ethereum.
El principal desarrollador de Ethereum en temas de seguridad, Martin Swende, confirmó en Twitter la mañana de este 27 de agosto, la ruptura del consenso descentralizado en la red.
«Una bifurcación de la cadena tuvo lugar en la red principal de Ethereum. El incidente fue resuelto en la v1.10.8 anunciada previamente. Por favor actualiza tu nodo, si no lo has hecho!», dijo esta mañana.
El desarrollador afirmó además que por suerte, la mayoría de mineros de Ethereum habrían actualizado el software oportunamente, de modo que la nueva blockchain sigue siendo la cadena más larga, un principio que se suele aplicar para confirmar la validez de una cadena de bloques y el consenso en torno a la misma.
Sin embargo, hace poco más de 1 hora, Tim Beiko, uno de los desarrolladores principales de Ethereum, aseguró que los pools de minería BTC.com, FlexPool y Binance Pool, aún continuaban minando la antigua cadena. Beiko afirmó que estarían poniéndose en contacto con los operadores de este pool para notificarles sobre la actualización del software.
Si tienes un nodo de Ethereum, actualiza cuanto antes
Desde la cuenta oficial de Geth en Twitter, instaron a correr la nueva actualización de este cliente, pero no todos los nodos se han sincronizado a esta versión, lanzada el pasado 24 de agosto en GitHub.
La nueva versión, la v1.10.8 de Geth, deja en desuso la v1.10.7, que presentaría una falla grave en su funcionamiento, la cual no fue revelada para evitar incidentes de seguridad. El bug fue hallado por el proyecto Telos el pasado 18 de agosto, quienes notificaron al equipo de Ethereum, según una nota de prensa.
Según la web Ethernodes.org, 74,6% de todos los nodos de la red Ethereum ejecutan el cliente Geth, de los cuales, solamente el 28% se ha actualizado a la nueva versión.
De los 5.300 nodos de Ethereum, 3.955 nodos son del cliente Geth, pero de ellos, solamente 1.123 operan con la v1.10.8, versión aparentemente segura del software. Esto se deduce en que solo el 21% de los nodos de Ethereum están operando con un software actualizado (Geth v1.10.8).
Las bifurcaciones fuertes son de sumo peligro, pues los usuarios podrían terminar gastando sus monedas en ambas cadenas al momento de hacer una transacción.
Claramente, esto supone problemas de sincronización y funcionamiento que pueden dejar a los usuarios con grandes pérdidas monetarias, incluyendo a toda la industria y plataformas que funcionan con los contratos inteligentes de Ethereum.
Esta problemática se presenta en el mismo mes que entró en efecto la bifurcación fuerte London, que en ese caso sí fue controlada y prevista, tal como informó CriptoNoticias. Sin embargo, las tarifas por comisión no han bajado hasta ahora, como muchos usuarios esperaban con el nuevo esquema monetario introducido, el cual podría tener efectos positivos en las tarifas, pero en el largo plazo.