Hechos clave:
-
Mark Zuckerberg ratificó que Facebook no lanzará Libra sin la aprobación de los reguladores.
-
China podría adelantarse con una criptomoneda nacional, advirtió el ejecutivo.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, respondió a numerosas preguntas que reflejaron el escepticismo y las reservas de los legisladores sobre el proyecto Libra y sus posibles implicaciones para el sistema financiero, en una audiencia este miércoles ante el Comité de Servicios Financieros del congreso de Estados Unidos.
Entre las preocupaciones planteadas a Zuckerberg, sobre el posible impacto de Libra, destacan la duda sobre cómo el público podría confiar en Facebook para liderar un proyecto financiero de esa magnitud, por qué varias compañías reconocidas abandonaron el proyecto y cómo Libra se ajustaría a las regulaciones financieras estadounidenses.
Como lo ha afirmado en otras ocasiones, Zuckerberg señaló en la audiencia que Facebook es un miembro más de la Asociación Libra, constituida oficialmente el pasado martes 15 de octubre, tras el abandono de la cuarta parte de las empresas adheridas al proyecto.
La representante Ann Wagner, de Misuri, preguntó a Zuckerberg por qué empresas de pagos como PayPal, Visa y Mastercard decidieron no participar en la Asociación Libra. El ejecutivo señaló que la decisión de estas empresas se debió a que Libra «es un proyecto riesgoso y ha habido mucho escrutinio».
En esta audiencia ante el congreso, el ejecutivo insistió en que las intenciones de Facebook consisten en que el proyecto Libra esté apegado a las regulaciones. Al respecto, el representante de Michigan, Bill Huizenga, se refirió a estas intenciones, ya expresadas por David Marcus, cocreador de Libra y CEO de Calibra. Huizenga preguntó: «Usted ha dicho que no habrá lanzamiento [de Libra] sin aprobación de los reguladores estadounidenses. ¿Qué pasaría si la asociación decide lanzar el proyecto de todos modos?».
Zuckerberg respondió que en ese caso hipotético, Facebook se vería obligado a salir de la asociación.
Creo que nos veríamos forzados a abandonar la asociación (…) Esperaría que la asociación sopese nuestra recomendación y lo que hemos expresado públicamente (…) Si no recibimos las aprobaciones que consideramos necesarias para seguir adelante, y la asociación escoge seguir adelante sin nosostros, entonces estaríamos en una posición de no seguir formando parte de la asociación».
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
La representante del estado de Nueva York, Carolyn Maloney, preguntó al CEO de Facebook cuáles organismos reguladores esperaba satisfacer la firma, antes de proponer el lanzamiento del proyecto Libra. Zuckerberg se mostró elusivo: «Probablemente todos, por diferentes cosas», dijo, sin nombrar ningún regulador específico.
Como un argumento en defensa de Libra, no esgrimido anteriormente por Facebook, Zuckerberg intentó poner en un contexto global los planes de una moneda digital y expresó el temor de que China se adelantara con la emisión de una criptomoneda nacional. «Las empresas chinas serían los principales competidores. Están muy concentradas en desarrollar y exportar esto a todo el mundo.”
Un proyecto como este podría ser importante para extender el liderazgo financiero de Estados Unidos, lo contrario de los riesgos que se han mencionado. No podemos esperar pasivamente y asumir que los Estados Unidos vayan a permanecer como líderes si no innovamos.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
En otras preguntas de los congresistas, se abordó el tema del anonimato de las transferencias de fondos. Zuckerberg ratificó el compromiso de evitar el uso anónimo de la cartera Calibra, puesto que está bajo el control de Facebook pero, respecto a las carteras para Libra desarrolladas por terceros, señaló: «No puedo hablar por toda la Asociación Libra, pero tienen el compromiso de parte de Facebook».
La congresista Maxine Waters, quien preside el Comité de Servicios Financieros, en unos comentarios preparados y publicados este miércoles antes de la audiencia de Zuckerberg, fue muy enfática en señalar que la escala masiva y el alcance de Facebook provocan preocupación de que Libra pudiese desafiar al dólar estadounidense. La representante cierra su crítica comunicación a Zuckerberg con una advertencia, que de concretarse, sería de enormes consecuencias para Facebook. «De hecho, usted ha abierto un seria discusión sobre si Facebook debería ser fragmentada».