Seleccionar página

China autoriza zona de investigación y desarrollos en blockchain

  • La zona incluye un Instituto de Investigación Blockchain y un Parque de Software Ecológico.
  • La Universidad de Oxford y la Universidad Renmin, de China, han colaborado en su constitución.
China autoriza zona de investigación y desarrollos en blockchain

Este lunes fue inaugurada oficialmente la “zona blockchain” en la zona de libre comercio de Hainan, al sur de China. Esta Zona desea impulsar la investigación y aplicación de la tecnología de contabilidad distribuida en el mundo. También se trata de la primera de China en contar con licencia oficial.

El lanzamiento de la zona blockchain se hizo oficial con la puesta en marcha del Instituto de Investigación Blockchain de Hainan, que fue creado en conjunto por el Parque de Software Ecológico de Hainan y el Instituto de Investigación Blockchain de la Universidad de Oxford. La información fue reportada por una fuente local.

Entre otros organismos que tienen un asentamiento en la zona, se encuentra el Laboratorio de Big Data, Blockchain y supervisión de la Universidad Renmin. De la mano con esta casa de estudios, se dio inicio de la construcción del Centro de innovación Blockchain.

El gobierno de China ha tenido una política específica respecto a esta tecnología en los últimos años. Así, ha visto con desconfianza a las criptomonedas y ha buscado la manera de prohibirlas. Con relación a la tecnología de contabilidad distribuida, el gobierno ha mostrado bastante interés. De hecho, esta tecnología ha sido aplicada en entidades gubernamentales como cárceles, así como para determinar evidencias criminales, entre otros casos de uso.

Para el 30 de septiembre, el Departamento Provincial de Industria y Tecnología de la Información de Hainan aprobó oficialmente el establecimiento de la zona blockchain. Mientras que el día de hoy, Chen Wanxin, subdirector del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de la provincia de Hainan, otorgó una licencia para el Parque de Software Ecológico de Hainan. Aunque no queda claro cuál será el tratamiento regulatorio en la zona, podría existir un mayor campo para probar la tecnología de contabilidad distribuida.

Yang Lanzhi, Gerente General del Parque de Software Ecológico de Hainan manifestó que este instituto tiene un plan de diez años en el que promoverá el desarrollo sustentable de la ciudad. Así, la zona impulsará la ecología industrial y la comunicación efectiva entre las empresas y los entes gubernamentales.

Wang Jing, jefe del Departamento Provincial de Industria y Tecnología de la Información de Hainan manifestó que la zona blockchain buscará la colaboración de importantes investigadores del mundo criptográfico. Para Jing, la zona pondrá especial énfasis en la aplicación de la tecnología de contabilidad distribuida en el comercio transfronterizo, finanzas inclusivas y calificación crediticia.

Varios científicos y personalidades del mundo ya se encuentran realizando investigaciones en el Parque de Software Ecológico de Hainan. Entre ellos el director del Centro de Seguridad de Sistemas de la Universidad de Oxford, el asesor del presidente de Estonia, el jefe del País Digital de Estonia y el representante principal de Seguridad de la Información de Israel en el Reino Unido.

En mayo, Huobi Labs, filial de la casa de cambio Huobi, participó en la creación del Laboratorio Global de Cultura y Creatividad Blockchain, el cual está ubicado también en Hainan. En aquel momento, se anunció que el presidente de China había ordenado personalmente la creación de una Zona Económica Especial, para la reforma económica nacional.

La Asamblea Nacional de Corea del Sur discutió, por su parte, la creación de una zona especial para criptomonedas durante el mes de agosto. Estaría ubicada en la isla de Jeju, de 500.000 habitantes. Corea del sur, para ese momento, era el tercer país del mundo en materia de intercambio de criptomonedas.

 

Imagen destacada por Zerbor / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
2.381.950,00 CLP
65.634,89 MXN
10.174.847,12 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad