Seleccionar página

Suprema Corte de China autoriza autenticación de evidencias en blockchain

Suprema Corte de China autoriza autenticación de evidencias en blockchain

La Suprema Corte de China autorizó la autenticación de evidencias criminales utilizando la tecnología de registros en una blockchain. De acuerdo con el comunicado oficial, publicado este viernes 07 de septiembre, las cortes de Internet tendrán la posibilidad de utilizar la tecnología de registros en blockchain para darle un mayor sustento a las evidencias criminales que hallaren.

Según el comunicado, la decisión se toma “a fin de regular las actividades de litigio de los tribunales de Internet, proteger los derechos e intereses legítimos de las partes y otros litigantes, y garantizar el juicio justo y eficiente de los casos”. Estos tribunales de Internet serán controlados de manera central desde Beijing, Guangzhou y Hangzhou.

Estas instancias atienden todo tipo de pleitos que puedan surgir en Internet. Así, problemas asociados a la firma o el rendimiento de los contratos de compra en línea; las disputas de contratos de servicios de red que se completan y realizan en Internet; los controles administrativos derivados de acciones administrativas, tales como la gestión de servicios de información de Internet, el comercio de productos básicos de Internet y la gestión de servicios relacionados. Estos serán serán algunos de los causales de litigio en los que intervendrán estos tribunales, que  implementarán la recursos para registrar datos en una cadena de bloques.

De acuerdo con el comunicado, la información involucrada en el juicio del caso será provista por los operadores de la plataforma de comercio electrónico, servicios de red y agencias estatales que estén relacionados con la causa, y “se les ordenará acceder a la plataforma de litigio”.

El documento especifica lo siguiente en relación al uso de una blockchain:

Los datos electrónicos presentados por las partes pueden probar su autenticidad a través de firma electrónica, sello de tiempo confiable, verificación de valor hash, blockchain y otros medios de recolección de evidencia, medios técnicos fijos e inalterables o a través de certificación electrónica de la plataforma de evidencia forense. El tribunal de Internet debe confirmar.

 

Suprema Corte de China

De esta manera, los involucrados en la querella suministrarán los documentos necesarios para dilucidar el pleito y la Corte de Internet manejará estos documentos a través de una cadena de bloques, garantizando, según las estimaciones de la autoridad china, la inviolabilidad de los registros y, por tanto, su autenticidad como documento legal ante el Estado.

No hay mayores detalles sobre qué blockchain se utilizará: si se trata de una cadena de bloques propia o una pública. O un híbrido, donde las personas tengan acceso a la información, pero los validadores de bloques y datos sean centralizados.

China sigue avanzando en su enfoque tecnológico en el que se privilegian las potencialidades de la tecnología de arquitectura blockchain. Sin embargo, las regulaciones relacionadas con criptoactivos permanecen con un con un enfoque reestrictivo.

Siguiendo esta línea, la ciudad china de Zhongshan informó que haráq seguimiento  a las personas que se encuentran en libertad condicional, utilizando un sistema basado en una cadena de bloques. La información de este registro estará disponible para los funcionarios de las distintas instituciones del país, que se encargan de vigilar la buena conducta de los exconvictos en esta condición. No se han dado mayores detalles sobre qué blockchain se implementará.

Imagen destacada por Zerbor / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad