Seleccionar página

Vigilancia de exconvictos con blockchain llega a otra ciudad china

Vigilancia de exconvictos con blockchain llega a otra ciudad china

La ciudad china de Zhongshan hará un seguimiento de los delincuentes que se encuentran en libertad condicional utilizando una aplicación que funciona en blockchain. La información de este registro estará disponible para los funcionarios de las distintas instituciones del país que se encargan de vigilar la buena conducta de los exconvictos en esta condición.

De acuerdo con ZSnews, un medio local, la aplicación se estrenó este mismo mes. Su objetivo es el de elevar la capacidad de supervisión de las autoridades de la ciudad, de manera que los funcionarios responsables del programa puedan recibir información oportuna y fidedigna sobre el desenvolvimiento de los expresidiarios en la comunidad. Así, esta tecnología servirá como una “defensa técnica”, allanando el camino para la creación de un modelo de “supervisión inteligente”.

Un funcionario de la Oficina Judicial Municipal fue el responsable de presentar el proyecto, del cual se espera que facilite el proceso de seguimiento y eleve la eficiencia del mismo; ya que, la información publicada en la aplicación podrá ser consultada por otros funcionarios en tiempo real.

El sistema incluirá un brazalete electrónico igual al que funciona en muchos países para hacer este seguimiento, lo que automatiza de parte del proceso de recolección de datos. La diferencia fundamental es que el registro de ubicación y rastreo se realizará en una cadena de bloques, aunque aún no se conocen detalles sobre cuál blockchain se utilizará o si se trata de una blockchain propia.

Según reseñó ZSnews, el nuevo sistema también se puede utilizar para detectar la posible reincidencia de los expresidiarios en actividades delictivas. La herramienta permite cotejar una serie de datos referentes al comportamiento anterior y actual de la persona en cuestión, de manera que, tras un análisis a dichos datos por parte de las autoridades, una potencial recaída pueda ser conocida a tiempo.

De acuerdo con datos de World Prision Btrief para 2014, en China existía una población carcelaria total de 2,3 millones de personas, lo que quiere decir que hay 164 convictos por cada 100.000 habitantes. No queda claro de qué manera el programa de Zhongshan influirá en el control de esta población ni su incidencia real en la cifra total, debido a la falta de datos claros sobre la población carcelaria de la ciudad.

Al igual que en Zhongshan, el distrito chino de Chancheng también cuenta con un programa de supervisión y corrección de la conducta de exreclusos basado en tecnología de contabilidad distribuida. Aunque, en esta localidad, el proyecto aún se encuentra en desarrollo y esperan completar la segunda fase del prototipo para finales de 2018.

China ha vivido una intensa escalada de control y regulaciones sobre los criptoactivos. Sin embargo, el gobierno central, junto con las autoridades locales de algunas ciudades, siguen avanzando hacia el desarrollo de la tecnología de contabilidad distribuida, con el fin de ponerla al servicio del gobierno y sus instituciones.

 

Imagen destacada por: Wit / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad