Seleccionar página

Distrito en China lanza plataforma blockchain para la supervisión de exreclusos

Distrito en China lanza plataforma blockchain para la supervisión de exreclusos

El distrito de Chancheng en Guangzhou, China, puso en marcha recientemente un nuevo proyecto que utiliza la tecnología blockchain para el desarrollo de programas de supervisión y corrección de la conducta de exreclusos y personas bajo libertad condicional.

Se trata de la plataforma Shaping Club, la cual, de acuerdo a la información publicada en medios locales, ya completó su primera fase de diseño y desarrollo de prototipo, mientras la segunda fase se completará a fines de este año.

Al respecto, Liang Zixi, director de la Oficina de Justicia del distrito de Chancheng, explicó que el objetivo del proyecto es facilitar a las entidades gubernamentales el seguimiento de la conducta de los exreclusos y las personas bajo libertad condicional, utilizando la tecnología de contabilidad distribuida para conocer su paradero, además de medir sus actividades para así poder brindarles ayuda y orientación.

A tal fin, una vez liberadas de la cárcel, a las personas se les pedirá que lleven pulseras inteligentes para rastrear su ubicación y sus actividades. De esta forma se generará una alerta en la plataforma, si el individuo monitoreado se mueve más allá de un área designada.

Se aclara igualmente que al utilizar la cadena de bloques, se centralizará en la plataforma toda la información de las personas sujetas a supervisión y se llevará un control de su conducta, evaluando su fiabilidad en base a un registro de las  trayectorias diarias de comportamiento.

En consecuencia, el sistema emitirá un certificado blockchain, avalado por el gobierno, indicando las modificaciones conductuales realizadas y el nivel de credibilidad del exrecluso, quien en función de sus cambios positivos podrá acceder a empleos, viviendas o viajes al extranjero. Se busca con ello motivar la reforma de las conductas sociales, según afirma la fuente.

Agrega la información que con la utilización de este método, toda la información de los exreclusos se manejará en la  blockchain, sustituyendo los métodos tradicionales de supervisión, que utilizan informes periódicos, investigaciones de campo y monitoreo electrónico, que se consideran poco eficientes.

No obstante, se acota que para la total implementación de este nuevo sistema, se requerirá del gobierno una labor de estandarización de la información para adecuarla a la plataforma, además de buscar la integración de los métodos de trabajo utilizados tradicionalmente con las nuevas tecnologías.

De esta forma, es notoria la forma cómo los gobiernos locales de China vienen destacando por la rápida adopción de la tecnología blockchain, de mucha aceptación por parte de sus entes gubernamentales a pesar de las regulaciones estrictas que se imponen a las criptomonedas y las ofertas iniciales de moneda (ICO).

En ese sentido, vale el ejemplo de los  gobiernos municipales  de  Shenzhen y Hangzhou, que planean invertir en fondos que respaldarán proyectos para promover el desarrollo industrial, a partir de los avances del ecosistema emergente. El nivel de aceptación de la tecnología en el país asiático es tal, que el gobierno chino inició recientemente la definición de estándares de la tecnología blockchain para varios sectores de actividad.

Imagen destacada por James Thew / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad