-
La falta de regulación desprotege a quienes usen criptomonedas, dice el ente.
-
El ente municipal critica la irreversibilidad de transacciones con criptomonedas.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (conocida simplemente como Consumo) de la Junta de Andalucía, en España, alertó a sus ciudadanos sobre diversos riesgos de utilizar criptomonedas.
Mediante un comunicado publicado este lunes 16 de agosto, la instancia de gobierno se refirió especialmente al carácter no regulado de las criptomonedas en el país europeo como uno de los principales riesgos para el consumidor.
Para Consumo, «este instrumento de pago no regulado conlleva una serie de riesgos en su utilización, al no encontrarse amparadas por la legislación protectora de la Unión Europea». Esto genera, a juicio del organismo, que no haya garantías ni protección alguna al consumidor, tanto de instancias continentales como en territorio español.
[Los consumidores] no se podrán beneficiar de las garantías ni de la protección que reconoce la normativa europea ni, por extensión, de la española a los productos financieros que estén controlados por las instituciones oficiales.
Oficinal Municipal de Información al Consumidor de Andalucía.
En su texto, la organización se refiere a las criptomonedas (lo que incluye por extensión a bitcoin) como parte de «un mercado altamente volátil», además de tener «un marcado carácter especulativo» y un escenario que suele propiciar la construcción de esquemas piramidales.
Además, dada su irreversibilidad, cuando una persona consumidora de criptomonedas efectúa un pago no podrá cancelarlo, por lo que debe confiar en la buena fe de la parte receptora si desea proceder al reembolso, lo que hace a este mercado aún más incierto y arriesgado.
Consumo de Andalucía.
Aunque Consumo insiste en la desprotección por falta de una regulación clara sobre criptomonedas, el organismo no emitió propuestas concretas para subsanar esa situación. Sí hicieron énfasis en el valor cambiante de las monedas digitales. Esto, alegaron, puede conducir a conflictos en escenarios como devoluciones o reembolsos de un pago.
Regulación y criptomonedas en España
Mientras el uso de bitcoin y otras criptomonedas gana popularidad y adeptos en todo el mundo, las autoridades españolas buscan regulaciones cada vez más restrictivas para sus usuarios. Especialmente, en cuanto a control fiscal se refiere, con normativas que obligan a declarar la tenencia de criptomonedas en servicios custodios en el extranjero, como reportó CriptoNoticias en julio pasado.
El gobierno español avanza igualmente en futuras regulaciones que recaerían sobre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (entidad central del país). A la par, posibles legislaciones avalarían avances como el pago de hipotecas con bitcoin y criptomonedas.