Seleccionar página

Vicepresidente de la Comisión Europea afirma que Europa debe aceptar las criptomonedas

Vicepresidente de la Comisión Europea afirma que Europa debe aceptar las criptomonedas

Distintas autoridades financieras alrededor del mundo han expresado recientemente sus opiniones respecto a los criptoactivos, con tintes negativos en muchos de los casos. Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, declaró hoy que esta región debe aceptar las criptomonedas para mantenerse competitiva.

El 20 de febrero esta institución anunció que llevaría a cabo una reunión para discutir y examinar el marco regulatorio actual en torno a los activos digitales, a la que invitaría a autoridades regulatorias, supervisores financieros y representantes de bancos centrales.

El día de hoy fue publicada la nota de prensa con las conclusiones de dicha reunión, donde que se anuncia que se discutieron las implicaciones de las criptomonedas en el mercado financiero, incluidos los riesgos y oportunidades asociados a la participación de los inversionistas. También se habló de un tema importante y polémico en el ecosistema: las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) que han sido usadas en muchos casos para llevar a cabo estafas.

A diferencia de otras autoridades europeas, Dombrovskis concluyó que Europa no puede cerrarle las puertas a la tecnología blockchain, sino que debe acoger esta innovación. Aunque sí reconoce que este terreno está sujeto a mucha especulación.

Su solución, sin embargo, no es prohibir que los inversionistas participen en el mercado de criptoactivos, sino que las autoridades competentes deben publicar advertencias claras y frecuentes sobre los riesgos de este tipo de inversiones.

Además, señala que el mercado de criptoactivos es global y Europa representa sólo una pequeña parte de éste, por lo que considera necesario trabajar con instituciones globales como el G20 para llegar a acuerdos conjuntos que puedan funcionar internacionalmente.

En cuanto a las ICO, Dombrovskis opina que esta forma de financiamiento representa una oportunidad para empresas innovadoras, pero que exponen a los inversionistas a muchos riesgos, debido a la falta de transparencia en cuanto a la identidad de los emisores de los tokens y del plan de negocios.

Por último, el vicepresidente de la Comisión Europea indicó que evaluarán más profundamente bajo cuáles circustancias las criptomonedas pueden estar cubiertas por las leyes existentes sobre activos y capitales, porque admite que esto depende de diversos factores específicos que concierne a cada token.

En cuanto al uso de las criptomonedas para cometer delitos financieros, la Comisión propone que las casas de cambio y los proveedores de carteras estén sujetos a leyes contra el lavado de dinero. Aunque estas políticas pueden ser contradictorias al ideal completamente libre de censura y pseudo-anónimo que esgrime buena parte de la comunidad en torno a la tecnología blockchain, es un paso necesario para la adopción masiva dentro de las instituciones tradicionales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD