-
Se lo acusa de participar en un esquema de lavado de dinero usando su plataforma RenrenBit.
-
De acuerdo con las investigaciones, se habrían blanqueado más de USD 7.000 millones con este método.
Este miércoles 12 de mayo de 2021 comenzó a desarrollarse, en los juzgados de la ciudad de Hangzhou, China, el juicio contra Zhao Dong, CEO de la plataforma de préstamos RenrenBit. Acusado de actividades ilícitas relacionadas al internet por el gobierno de ese país, la pena podría ser de hasta tres años de prisión y multas económicas, a pesar de haber sido detenido en julio de 2020.
Concretamente, lo que se adjudica a Dong es haber brindado servicios informáticos tales como acceso a internet, almacenamiento de red, telecomunicaciones, promoción publicitaria y métodos de pago a una persona con el conocimiento de que estaba involucrada en actividades ilícitas en línea.
Según un informe oficial presentado en febrero, el caso abarcaría el lavado de USD 7.000 millones relacionados con apuestas en línea y fraudes de telecomunicaciones desde 2019. Incluso se señala que, en un periodo de este proceso, se usó la criptomoneda Tether (USDT) para optimizar el funcionamiento del esquema.
La corte del distrito de Xihu acusa a Zhao y sus socios de participar en un esquema de lavado de dinero denominado Day Day Up, cuyos principales responsables fueron arrestados en mayo de 2020, según informa TheBlock. Básicamente, este se basa en que una plataforma tome «prestadas» las cuentas de AliPay o WeChat de sus usuarios para hacer transacciones menores en dinero fíat con la finalidad de lavar dinero.
Zhao Dong había sido arrestado en julio de 2020, como informó CriptoNoticias en ese momento, y permaneció privado de su libertad hasta ahora. En aquella oportunidad, usuarios de redes sociales afirmaron entonces que la Justicia china iba detrás de las actividades de los traders OTC con un método sistemático para profundizar sobre sus operaciones.
Zhao Dong, referente de las criptomonedas en China
Este caso ha llamado la atención de la comunidad de las criptomonedas debido a que Zhao es uno de los traders OTC más reconocidos del país desde hace varios años. RenrenBit, la compañía que fundó y preside, es una de las plataformas OTC de intercambio y préstamos en criptomonedas más importantes de China. Además, Zhao fue accionista del exchange Bitfinex, aunque no hay certezas de que continúe siéndolo tras estos episodios judiciales.
Los mercados OTC son aquellos paralelos a los tradicionales —de acciones o títulos de deuda—, en los que las partes involucradas establecen acuerdos «hechos a medida». OTC es la sigla de Over the Counter, que podría traducirse al español como ‘fuera del contador’. Debido a las regulaciones que China ha impuesto a las criptomonedas en los últimos años, este tipo de plataformas afloraron como un método alternativo para acceder al mercado de los criptoactivos.