-
La medida aplica tanto para las transacciones en dinero fíat como en criptomonedas.
-
El IRS estima que percibe 600.000 millones de dólares menos de lo que debería en impuestos.
Este jueves 20 de mayo de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que requerirá que toda transferencia de USD 10.000 o más, ya sea en dinero fíat o criptomonedas, deba ser reportada al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).
El objetivo fundamental de la medida, que abarca tanto a las cuentas de exchanges como a aquellas de servicios de pagos, es combatir la evasión de impuestos. De igual modo, las empresas que reciban fondos superiores al límite expresado también deberán reportarlos.
Según se afirma en el comunicado oficial emitido por este ente, los criptoactivos «ya presentan un problema de detección importante, al facilitar actividades ilegales que incluyen la evasión impositiva».
«Es por ello que la propuesta del presidente (Joe Biden) incluye recursos adicionales para el IRS para abordar el crecimiento de los criptoactivos. Si bien representan una porción pequeña del mercado en la actualidad, las transacciones con criptomonedas podrían aumentar en importancia en la próxima década», añade el escrito.
Por otro lado, el informe explica que la iniciativa forma parte del Plan Familias Estadounidenses de Joe Biden, cuyo financiamiento ha demandado medidas complementarias en materia de impuestos. En este sentido, se busca disminuir la brecha entre los impuestos que las personas deberían pagar y los que realmente abonan; esta diferencia es de 600.000 millones de dólares , según el documento citado, y aumentaría a 7 billones de dólares en la próxima década si no se corrige la tendencia.
Estados Unidos apunta a las criptomonedas
En los últimos meses, varios entes gubernamentales estadounidenses han centrado su atención en los criptoactivos. De hecho, como informó CriptoNoticias, varias agencias proyectan trazar una estrategia conjunta para regular este sector, incluso reviendo las medidas tomadas durante 2020 y años anteriores.
Con relación a las novedades de este tipo en Estados Unidos, la comunidad de las criptomonedas ha recibido con buenos ojos la designación de Gary Gensler al frente de la Comisión de Bolsa y Valores para un primer mandato que concluye el próximo 5 de junio. Gensler es un hombre instruido en nuevas tecnologías y ha remarcado en el pasado el valor de bitcoin, al que denominó «la forma moderna del oro», como reportó este medio.