-
El congreso desea estudiar cómo aprovechan la minería de Bitcoin en otros países.
-
Este proyecto de ley podría traer mejores regulaciones, pero también vigilancia.
Dos senadoras estadounidenses tienen la mirada puesta en las operaciones de minería de Bitcoin y criptomonedas a nivel internacional.
El proyecto legal busca que la Secretaría del Tesoro elabore informes sobre cómo otros países están usando y minando bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
La propuesta fue introducida el pasado 27 de septiembre ante el Senado de Estados Unidos, por los representantes Maggie Hassan (Demócrata, Senadora por el estado de New Hampshire) y Joni Ernst (Republicana, Senadora por el estado de Iowa).
Los senadores quieren que se identifiquen los tipos de criptomonedas que se han minado desde el año fiscal 2016 hasta 2022 en adelante, además de su valor en dólares, tanto en Estados Unidos, como en China y otros países, señalan.
Uno de los puntos a determinar, es cómo estos países podrían fortalecerse o debilitarse a partir del uso y minería de criptomonedas en su territorio, establecen.
Asimismo, el proyecto de ley establece que el reporte evalúe cómo la minería de Bitcoin y otras criptomonedas afectan la cadena de suministros (supply chain, en inglés) de componentes como los superconductores y chips computacionales, o cómo podría mejorarla, si se encuentran oportunidades al respecto.
En una nota de lanzamiento se ofrecieron comentarios sobre esta propuesta.
Para fortalecer la competitividad de Estados Unidos, nuestro gobierno debe manejar mejor información sobre el rol que las criptomonedas están jugando en la economía global y cómo están siendo aprovechadas por otros países. Me complace haberme aliado con la Senadora Ernst para asegurarnos de que el Departamento del Tesoro se mantenga actualizado sobre el uso de criptomonedas, incluyendo cómo pueden impactar nuestras cadenas de suministro.
Senadora al Congreso de Estados Unidos, Maggie Hassan.
Lo bueno y lo malo: mejor regulación contra mayor vigilancia
Mientras que esta ley, si se aprueba, puede resultar en más iniciativas del Congreso de Estados Unidos que permitan incentivar la minería de Bitcoin de manera regulada, también podría ser una herramienta para aumentar la vigilancia a nivel mundial sobre esta actividad.
La Senadora Hassan se ha mostrado escéptica sobre las criptomonedas y contraria al anonimato que algunas permiten. Según una carta publicada el pasado 16 de septiembre, la senadora llamó a las agencias de seguridad federal a fortalecer las leyes de identificación de usuarios (Conoce a tu cliente, Know Your Customer, KYC) para evitar que las criptomonedas provenientes de robos o actividades ilícitas sean comercializadas libremente.
La carta habría sido enviada al Departamento de Justicia, el Servicio de Renta Interna, el Departamento de Seguridad Nacional, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el Departamento del Tesoro.
A pesar de las intenciones de vulnerar la privacidad de los usuarios de BTC y otras criptomonedas, EE.UU no piensa prohibirlas de la misma manera que ha hecho China, hemos reportado en CriptoNoticias. Incluso, algunos congresistas ven esta prohibición como una oportunidad que EE.UU puede asumir para hacer lo contrario.