Seleccionar página

Senado de Italia enmienda normativa para legalizar blockchain y contratos inteligentes

  • El Senado busca que los contratos inteligentes tengan la misma validez legal que un contrato físico.
  • La Agencia para Italia Digital debe establecer las normas técnicas en un lapso de 90 días.
Senado de Italia enmienda normativa para legalizar blockchain y contratos inteligentes

El Senado italiano incorporó los conceptos de “tecnologías basadas en registros distribuidos” y “contratos inteligentes” al marco legal de ese país, mediante una enmienda aprobada este miércoles 23 de enero. La acción legislativa es la primera mención formal de estas tecnologías en el sistema legal italiano, según medios locales.

De acuerdo con la información, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Obras Públicas del senado aprobaron la modificación del Decreto de Ley de Simplificación, para incorporar estos conceptos. Este sería el primer paso para otorgar valor legal tanto a los registros digitales basados en contabilidad distribuida como a los contratos inteligentes en Italia.

El objetivo es tener “la posibilidad de dar un valor legal a una transacción que usa un registro electrónico distribuido y computarizado, sin pasar por notarios u organismos centrales de certificación”, declaró el abogado Fulvio Sarzana, miembro del equipo de expertos que participó en el proceso. En cuanto a los contratos inteligentes, la norma “otorga a un contrato ejecutado automáticamente por un programa de TI (Tecnología de la Información) el valor legal de un contrato normal, escrito y firmado”, explicó Sarzana.

El texto de la norma no se limita a definir la tecnología de contabilidad distribuida o blockchain y los contratos inteligentes. También señala que estos protocolos producen los efectos legales de otros medios contemplados en la ley italiana, como los contratos físicos o la validación electrónica.

La enmienda aún debe pasar por otras dos instancias del parlamento italiano para convertirse en Ley. Una vez que esta etapa se complete, la Agencia para Italia Digital (Agid) identificará, en un plazo de 90 días, las normas técnicas aplicables a los documentos basados en estas tecnologías.

En el mes de septiembre de 2018, el gobierno de Italia se unió a la Asociación Europea de Blockchain, luego de haber mantenido una postura más bien fría sobre la tecnología de los criptoactivos. Según el ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, Italia finalmente se adhirió a la asociación para intercambiar experiencias en el campo técnico y reglamentario.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Económico italiano convocó a un grupo de expertos en tecnología de los criptoactivos, para desarrollar la estrategia gubernamental en esta área, la cual será enviada la Comisión Europea. El equipo inició las reuniones de trabajo en enero de este año y espera completar una agenda de temas que incluyen la construcción de un marco normativo de referencia.

Imagen destacada por crisfotolux / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
15.645,00 BRL
164.978,80 ARS
12.328.333,71 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad