Select Page

PwC publica detalles del posible tratamiento tributario de las criptomonedas en Venezuela

PwC publica detalles del posible tratamiento tributario de las criptomonedas en Venezuela

Venezuela sigue generando nuevas discusiones sobre el ecosistema de criptomonedas a nivel nacional con miras a desarrollar un marco regulatorio estable, todo esto luego de que el presidente Nicolas Maduro Moros decidiera dar el primer paso para el lanzamiento de una criptomoneda estatal llamada Petro. PwC también se anota en esta movida y ha decidido publicar recientemente una guía para el posible tratamiento tributario de las monedas criptográficas en Venezuela, especificaciones que podrían determinar la naturaleza jurídica de esta moneda digital en territorio latinoamericano.

Desde la cuenta oficial de twitter de PwC Venezuela, la empresa publicó un detallado análisis realizado por licenciado en contaduría José Javier García, quien es socio de asesoría fiscal de Pachecho, Apostólico y Asociados. El documento destaca que aún no existe una definición legal de las criptomonedas en Venezuela, así como su estado jurídico actual alrededor del mundo es poco o nada homogéneo.

Estas características hacen difícil la constitución de un marco regulatorio estable en donde las monedas criptográficas puedan cumplir funciones tributarias, asimismo ralentiza el proceso para que dichas herramientas financieras sean reconocidas de forma legal ante los ojos del gobierno.

No obstante, García comenta que las criptomonedas pueden ser utilizadas para ahorrar dinero, comprar y vender bienes, así como una plataforma para convertir monedas extranjeras. Todas estas funciones generan ganancias, por lo cual las mismas deberían esta sujetas a las leyes de Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

En el caso especifico de la minería de monedas criptográficas, García considera que hay que especificar si la actividad es un servicio o no, ya que dependiendo del caso se les podría aplicar un Impuestos al Valor Agregado (IVA) con una tasa del 12% en operaciones nacionales y 0% en exportaciones de servicios:

Por otra parte, en lo que respecta a las operaciones de minería, debe analizarse si las mismas pudieran ser definidas como un servicio, y de ser el caso pudiera estar sujetas al Impuesto de Valor Agregado (IVA), 12% en los casos nacionales y una tasa del 0% en los casos de exportaciones de servicios, siempre y cuando tengan la caracterización señalada.

José Javier García

Socio de asesoría fiscal, Pacheco, Apostólico y Asociados

El documento afirma que dependiendo de la definición asignada a las criptomonedas ante la ley podrían variar los impuestos estatales y municipales que se les aplique. Por ejemplo, las monedas criptográficas pueden ser reconocidas como monedas, divisas, inventarios, titulo de valor, activos intangibles, mercancía u otros activos financieros; naturaleza que podría sujetarlas a los Ajuste de Inflación Fiscal, la valuación de monedas extranjeras y a las normativas de la Ley Orgánica de Aduanas o de Ciencias y Tecnología.

García afirma que el gobierno venezolano está evaluando la legalidad de las criptomonedas, iniciativa que también comparará la propuesta con otras experiencias jurídicas a nivel internacional. Todas estas investigaciones tendrán el objetivo de verificar y precisar el régimen jurídico que será aplicado, previniendo sus efectos diversos y verificando que dicho marco regulatorio no frene el desarrollo de estas herramientas ni vulnere el sistema financiero.

El mes de diciembre ha estado movido para Venezuela en el sector blockchain. Luego del lanzamiento de la criptomoneda respaldada por las reservas de oro, gas, petroleo y diamante del país latinoamericano, el gobierno venezolano ha generado diversos entes relacionados al manejo y desarrollo de la tecnología blockchain, entre los que destacan el  Observatorio de Blockchain y a la superintendencia de criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD