Seleccionar página

Gobierno venezolano estudiará usos de blockchain para la industria y financiamiento con criptomonedas

Gobierno venezolano estudiará usos de blockchain para la industria y financiamiento con criptomonedas

CriptoNoticias estuvo presente en el cierre de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (FIN-TEC) Jacinto Convit, organizada por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de Venezuela y celebrada en la ciudad de Caracas.

En el marco de esta feria el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el día domingo 3 de diciembre la creación de una nueva criptomoneda oficial llamada ‘Petro’, que estaría respaldada por las materias primas y las riquezas de la nación sudamericana, como el petróleo, oro y diamantes. Aunque según se hizo del conocimiento de CriptoNoticias es más que probable que este no sea el nombre definitivo del criptoactivo que emitiría el estado venezolano.

En principio, Maduro anunció la creación del Observatorio Blockchain de la mano de un equipo de 50 especialistas de las áreas tecnológicas, financieras y monetarias. Institución que estará adscrita al Ministerio de Tecnología y con él, la emisión de la primera criptomoneda venezolana, el Petro.

La creación de este criptoactivo fue resultado de reuniones entre los diversos sectores involucrados durante largo tiempo, pero fue durante un reciente encuentro entre desarrolladores, emprendedores y representantes de las áreas financieras y bancarias con el Ministerio de Tecnología, que la iniciativa de crear una institución dedicada al desarrollo estatal de blockchain tomó forma como propuesta, que luego fue llevada al poder ejecutivo, que procedió a la aprobación de esta iniciativa.

En la feria, el ministro de Tecnología Hugbel Roa se refirió brevemente al Observatorio Blockchain en su discurso público de cierre del evento, señalando que la creación de este organismo busca que Venezuela supere los bloqueos financieros, la denominada guerra económica y que se pusiera tanto a la vanguardia del mundo en cuanto a la tecnología blockchain como de las nuevas aplicaciones monetarias a través del uso de criptoactivos.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior José Gregorio Vielma Mora, saludó el anuncio de creación del Petro señalando que las ventas de petróleo deberían realizarse con este criptoactivo. También destacó que la transparencia de blockchain puede permitir luchar contra la corrupción.

El anuncio del lanzamiento del Petro es una noticia importante. Estamos en los tiempos que lo requieren, la modernidad nos obliga migrar a otros métodos de obtener dinero de forma transparente y viables en la lucha contra la corrupción ¿En qué puedo contribuir? El gobierno debe decirle, de una forma sutil, a todos sus compradores de petróleo para que parte de sus adquisiciones las hagan en esta moneda. Ahora viene una competencia para ubicar esta moneda a nivel mundial.

José Vielma Mora

Ministro de Comercio Exterior, Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

De igual forma aclaró que la emisión de esta criptomoneda requiere una campaña de educación masiva, más aún si se espera que se puedan crear diferentes instrumentos, como por ejemplo, para el uso cotidiano de la población como método de pago.

Hay diamante, petróleo y gas. El presidente habló de varias materias importantes. Va a ser un éxito porque todas estas materias están colocados en la bolsas de valores. De hacerse una gran operación de educación, divulgación y orientación que va a llegar a esquemas sorprendentes. Sería interesante que todos podamos interactuar con las nuevas criptomonedas del mundo y que ahora hay en Venezuela.

José Vielma Mora

Ministro de Comercio Exterior, Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Por otra parte, Camilo Torres, Viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la diversidad de materias primas que estarán detrás de la emisión de criptoactivos, aseguró que el Estado venezolano está dispuesto a utilizar criptoactivos que estén basados en la confianza y usabilidad.

A su vez, el presidente de la Federación de Industrias venezolana, Orlando Camacho, apuntó al interés de las diversas industrias nacionales tanto por el valor financiero de los criptoactivos como por las potenciales aplicaciones de blockchain en diversos sectores productivos.

Blockchain es para nosotros algo nuevo, pero ya hemos hecho varios talleres en Fedeindustrias para entender las criptomonedas y sus metodologías. Entendemos que es un tema en el que se aprende lentamente y una tecnología a la que la gente no desea migrar tan rápido. Creemos que el Observatorio Blockchain permitirá el estudio de la tecnología para que Venezuela se incorpore, como han hecho otros países y empresas que participan de monedas como bitcoin, lo que significa que se trata de un avance en temas como métodos de pago.

Orlando Camacho

Presidente, Fedeindustrias

Tampoco olvidó que blockchain puede sustentar diversas aplicaciones para la industria:

Se ha conversado la posibilidad de aplicar blockchain a diversos aspectos de la industria más allá de los métodos de pago, para cadena de suministro y manufactura. Es cuestión de estudiar las posibilidades adicionales que permitan atraer nuevos proveedores de bienes y servicios y acelerar los procesos productivos.

Orlando Camacho

Presidente, Fedeindustrias

En cuanto al Petro, Maduro se refirió el día de ayer a la criptomoneda en una alocución desde el Parque Nacional La Llovizna, durante un encuentro con el sector minero, donde afirmó que utilizarla es “el futuro de la humanidad”, para luego señalar haber recibido muchos mensajes de apoyo, preguntas y propuestas para las aplicaciones blockchain.

“El mismo domingo, cuando anuncié el Petro, salieron en el mundo más de 30 artículos felicitando la iniciativa. Somos pioneros en el mundo con una criptomoneda respaldada por recursos naturales”. A continuación anunció que próximamente estaría firmando avales para producir petróleo destinado a respaldar al criptoactivo; a su vez, señaló que con el oro y los diamantes sucedería igual. “Certifiquemos las minas de oro y diamante para que la criptomoneda tenga estos avales”, aclaró.

Ciertamente, Venezuela destaca por ser un país con altos volúmenes de comercio de bitcoin y otros criptoactivos, además sus cualidades hacen que el territorio se encuentre dispuesto para la adopción de estas herramientas financieras.

A pesar de que no existen muchos precedentes sobre el desarrollo de blockchain, de forma notoria, en Venezuela, sí hay muchas empresas e iniciativas privadas formadas, tanto por especialistas como entusiastas que buscan ofrecer servicios eficientes y basados en la tecnología del futuro; por tanto las alianzas con el gobierno en los términos que los voceros han demostrado puede traer importantes avances en este sentido.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD