Seleccionar página

Ministerio de tecnología de Venezuela abre sus puertas a blockchain

Ministerio de tecnología de Venezuela abre sus puertas a blockchain

El día de ayer se llevó a cabo una reunión entre representantes del sector FinTech venezolano y autoridades del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct) en la sede del mismo organismo gubernamental venezolano, donde se discutió puntualmente acerca de blockchain y los criptoactivos aplicados a Venezuela.

El foro, parte de una serie de reuniones exploratorias que tendrán lugar próximamente, fue moderado por Camilo Torres, Viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, acompañado por Daniel Peña, Director General para el Desarrollo de Aplicaciones de Tecnología Libres del Mppeuct. Posteriormente, se unió el Ministro Hugbel Roa para dar sus impresiones acerca de este tema.

Luego de dar la bienvenida a los asistentes, Camilo Torres aseguró que el gobierno venezolano asume el compromiso de discutir sobre estos temas, pues a su juicio Venezuela reúne importantes recursos que prometen el desarrollo de blockchain y criptoactivos en el país.

El mundo como todos lo conocemos ha estado caminando a pasos acelerados en materia de tecnologías aplicadas al área financiera. Venezuela no escapa de ello. El uso del efectivo en el mundo ha descendido. El camino nos ha llevado a discutir este tema con profundidad. Venezuela tiene potencialidades únicas e increíbles, muchos recursos humanos, valiosísimos, pero además recursos materiales increíbles que deben ser utilizados. Debemos apuntar al área de servicios e incorporar tecnologías de información, ciencia y comunicación.

Camilo Torres

Viceministro para el Desarrollo de Tecnologías Infomáticas y de Comunicación, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

El primer participante en tomar la palabra fue el desarrollador John Villar, quien forma parte del equipo de la plataforma Counterparty y cuenta con 6 años de experiencia en el sector blockchain, y que aseguró haber creído poder aportar bastante acerca del uso de la tecnología en esta reunión cuando la convocatoria fue realizada y se le extendió la invitación para asistir.

Uno de las grandes trabas que existen hoy en día en cuanto al uso de bitcoin y blockchain y todos los criptoactivos en general es que la interfaz del usuario, la manera en que se usa, tiene muchísima fricción. Plantear el uso de un criptoactivo al venezolano común puede generar una fricción muy importante al momento de darle uso por ejemplo, a un teléfono inteligente.

John Villar

Desarrollador blockchain, Counterparty

Con respecto a las preocupaciones de seguridad, Villar señala que “no es mala la transparencia siempre y cuando sea selectiva”, señalando que muchas empresas y bancos no quieren registrar en un libro de contabilidad público cuánto capital o inventario tienen en sus arcas, pues si esto sucediera, ocurriría un problema grave de competencia.

Últimamente han aparecido monedas para la privacidad como Dash, Zcash, Monero. Es importante que al momento de implementar una criptomoneda en Venezuela se considere la privacidad, por motivos de seguridad, competencia y protección a las instituciones.

John Villar

Desarrollador, Counterparty

Citando los usos posteriores de blockchain, John Villar recuerda que el proyecto Counterparty, por ejemplo, utiliza la red de cadena de bloques en capas para generar diferentes activos digitales asociados a propiedades inmobiliarias, bonos financieros o incluso memes, como es el caso de los Rarepepes. Villar señala que sobre ese tipo de aplicaciones se puede correr un inventario de empresas pero siempre con privacidad.

Para Villar es crucial la practicidad de los métodos de pago y la usabilidad de las aplicaciones blockchain, refiriéndose a ciertas herramientas tecnológicas recientes, como el medio de pago bancario vía SMS implementado en el sistema bancario venezolano. Así, remite que su empleada doméstica no logró asistir hoy a trabajar debido a que no tenía dinero en efectivo al alcance, y señala que utilizar dispositivos de muy bajo costo que puedan firmar transacciones son una alternativa que Villar se encuentra desarrollando en su empresa.

A su vez, Villar señala que no le gustaría que estas soluciones pensadas para Venezuela se desarrollaran de la mano de otros países, pues en Venezuela hay suficiente capital humano y recursos suficientes para tales fines.

En una intervención posterior, Villar aseguró que los problemas de interconectividad deben solucionarse por medio de llevar las redes blockchain a través del espectro radioeléctrico nacional, lo que amerita legislación adecuada, o con soluciones satelitales como la planteada en su momento por Blockstream.

Victor Bolívar, de Conexus, red bancaria, recordó en su intervención que las aplicaciones de blockchain van mucho más allá de las finanzas:

Blockchain no solamente tiene aplicaciones financieras. Blockchain también está para la parte de contratación, contratos inteligentes; la parte de cadenas de distribución, por ejemplo el seguro social podría utilizarla para rastrear las vacunas, saber a qué paciente se le colocó; entonces blockchain tiene isomórficamente hablando un montón de usos.

Victor Bolívar

Conexus

Luego reafirmó la necesidad de generar transparencia en todas las actividades del Estado y que blockchain puede utilizarse con tales fines.

Lo importante aquí en el Ministerio de Tecnología es que se pueda investigar cómo utilizar blockchain en la transparencia, no solamente en medios de pago, sino en el uso financiero del Estado. Tener una estructura que utilice blockchain para supervisar los recursos de todos los venezolanos.

Victor Bolivar

Conexus

Bolívar ve necesario crear un estándar desde el Estado, partiendo desde allí, de manera que las FinTech se avoquen a desarrollar las aplicaciones necesarias para el país y que estas redes blockchain estén interconectadas con el extranjero, por facilidades de comunicación.

Francisco J. Almea, Gerente de Productos Electrónicos y Experiencia del Cliente en Banco Mercantil, afirmó que se deben identificar los casos de uso a desarrollar en blockchain y trabajar directamente en ellos, por medio de una prospectiva que genere soluciones a partir de reuniones similares a la de hoy.

Es normal que las regulaciones vengan luego del cambio tecnológico. Sucede la innovación, el cambio y luego la legislación. En el caso venezolano los cambios han ocurrido a la velocidad que han ocurrido porque la regulación ha asistido inmediatamente estos cambios. Un ejemplo reciente es el de los pagos móviles en Venezuela, proyecto que viene trabajándose de hace dos años, y cada empresa venía trabajando a su ritmo, pero fue cuando la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) se involucró, que se aceleró la adopción de esta herramienta por prácticamente todo el sector bancario.

Francisco J. Almea

Gerente de Productos Electrónicos y Experiencia del Cliente, Banco Mercantil

El Viceministro Camilo Torres señaló que durante los últimos dos años se ha hecho imperante la necesidad de instalar sistemas de comunicación digitales para realizar pagos.

En estos tiempos nos toca escuchar a todos los actores y definir una ruta de consenso con objetivos claros y quizá no haciendo un análisis muy extenso o filosófico sobre las tecnologías. Tenemos necesidades muy claras en este momento. Si se puede aplicar blockchain a todo el ámbito de Estado, eso es un recurso que debe ser discutido, y estoy totalmente de acuerdo. He visto cosas fascinantes y maravillosas.

Camilo Torres

Viceministro, Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Trayendo a colación la distribución de computadoras conocidas como Canaimitas, el servicio de internet a niños venezolanos por parte del Estado y sus resultados satisfactorios, que de acuerdo a Torres han creado niños prodigio sin tanta regulación legal de por medio, plantea que los recursos tecnológicos y humanos pueden crear un resultado glorioso con respecto al uso de blockchain en diferentes áreas, implementando las soluciones con inmediatez.

Son muchas líneas de investigación y desarrollo a las que se le debe dar apoyo y para eso hacemos esta jornada. Como dije, esta reunión es exploratoria, basada en la intervención e interacción, que busca sobretodo dejar definido una intención por parte del Ministerio, por parte del ministro Hugbel Roa y de parte del Estado, sobre ir trabajando el tema de manera abierta, es decir, una ventana de discusión. Vamos a escuchar todos los elementos dentro de la Constitución y leyes actuales que podemos construir.

Camilo Torres

Viceministro para el Desarrollo de Tecnologías de Información, Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

A su vez aseguró que debían buscar cómo socializar el conocimiento y que la coyuntura general es el uso y aplicación de toda la tecnología como un fenómeno. El mayor reto es la conectividad, pero la inclusión puede englobar el espíritu de lo que se quiere, que la población tenga acceso a servicios financieros basados en blockchain y pueda contar con un gobierno en línea, declarar impuestos o hacer un registro público.

El viceministro invitó a los presentes a la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología que se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Caracas, donde se hablará sobre blockchain con la participación de actores nacionales, internacionales y las autoridades. “Su participación sería muy valiosa, creo que aportaría mucho. Si quieren participar como ponentes, estamos a disposición”, aseguró dirigiéndose a los presentes.

Finalmente, el Ministro Hugbel Roa hizo diversas declaraciones acerca de su experiencia y seguimiento con los criptoactivos y la tecnología blockchain y algunas incertidumbres que han sido tópico frecuente en el ecosistema:

El tema de la minería tiene un vacío legal en Venezuela, una incertidumbre con respecto a los mineros sobre si pagaron o no impuestos de importación de equipos o si robaban o abusaban del consumo eléctrico, lo que nos alertó y como gobierno se generó un debate que hemos aceptado y por eso queríamos escuchar todas las propuestas de ustedes que estaremos discutiendo, en pro de crear un primer papel de trabajo para facilitar muchas cosas en este contexto.

Hugbel Roa

Ministro, Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

El ministro aseguró que los criptoactivos podrían ser una herramienta para dar respuesta a algunos sectores del país donde el dinero en efectivo escasea, pues pueden ser una fuente de intercambio de insumos producidos o no en el país. Según señala, hay varias ideas planteadas a las que hay que darles forma; ante esto, llamó a los asistentes a enviar material para ser discutido en reuniones de alto nivel que se estaría celebrando el día de hoy. Además, aseguró que el interés del gobierno venezolano en el tema ha permitido esta apertura.

Camilo Torres, el Ministro Hugbel Roa y Daniel Peña

Por otro lado quería decirles que ha sido tanto el interés de nuestro gobierno que parte de las cosas que queremos presentar con mayor fuerza en la feria es el tema de los criptoactivos para que de alguna manera se rompa el tabú en torno al tema. Se trata de sincerar las normas y los diferentes aspectos de actividades como la minería, cosas que tenemos que debatir […] Me gustaría que se tome la feria para promover esto.

Hugbel Roa

Ministro, Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Luego, aseguró que es un tema sensible, con sectores encontrados, pero que su deseo es que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueda conocer de qué trata este tema, en donde los asistentes y representantes de diferentes proyectos y empresas son actores fundamentales.

Durante su intervención el ministro se refirió a países como Japón y Estonia, así como Estados Unidos, que a pesar de considerarlo algo radical en este tema, notó que ya se encuentran legislando y aceptando las criptomonedas. En ese sentido aseguró que se debe proteger a los inversionistas que coloquen capital en los criptoactivos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD