-
Los usuarios que consideren necesario operar con verificación podrán escribir a soporte técnico.
-
Hasta la fecha, solo un 5% de usuarios había recurrido a la verificación opcional.
Hodl Hodl, plataforma de intercambio de bitcoin entre pares, retiró la opción para que sus usuarios verificaran sus cuentas mediante KYC (Know Your Costumer o Conoce a tu Cliente). Desde esta semana, la opción no está disponible en la plataforma, confirmó el equipo de Hodl Hodl a través de una publicación de blog en Medium.
“A partir de este momento, nuestros usuarios no podrán completar la verificación en nuestro sitio web”, dice el texto, publicado este martes 24 de marzo. Adicionalmente, la nota refiere que aquellos usuarios que todavía consideren necesario operar con verificación podrán escribir a soporte técnico, donde se evaluará cada caso individualmente. “Organizaremos un procedimiento de verificación estándar para ellos”, aseguraron voceros de Hodl Hodl en contacto directo con CriptoNoticias.
Sobre la decisión, desde la plataforma alegan que para operar en Hodl Hodl nunca ha sido una obligación pasar por una verificación con datos o documentos personales. De hecho, la remoción del KYC opcional responde a “principios” que promueve la compañía. “Hemos decidido mantener uno de nuestros principales principios, el anonimato”, reza la publicación.
Voceros de Hodl Hodl añadieron que la búsqueda de la plataforma es dar a sus usuarios “una completa libertad financiera”. “Queremos que nuestros usuarios se beneficien de Bitcoin de cualquier manera posible, sin tener que preocuparse por su cumplimiento”, agregaron.
Anteriormente, los usuarios contaban con la posibilidad de hacerlo y un beneficio de 0,5% de descuento en comisiones. A pesar de ello, el porcentaje de usuarios que había optado por verificar “nunca ha sido muy alto”. Según confirmaron a CriptoNoticias, solo alrededor de 5% del total de usuarios se ha verificado.
Por otra parte, voceros de la plataforma P2P aseguraron que, a diferencia de otro tipo de sitios de intercambio, no están obligados a pedir datos a sus usuarios. Principalmente, porque no almacenan ni tienen acceso a los fondos de esos operadores de la plataforma, alegaron.
Seguridad y protección contra estafadores
En cuanto al mecanismo de defensa contra estafas, la situación no ha cambiado. Dado que nunca fue obligatoria la verificación para operar en Hodl Hodl, el sistema de reputación o el manejo de intentos de estafa no están relacionados con el KYC.
Cada operación de intercambio en Hodl Hodl genera un monedero multifirma con los fondos en BTC en garantía. Solo cuando ambas partes confirmen que el pago fue procesado correctamente, los fondos en BTC son liberados por ese monedero.
“Cada operador es evaluado por otros usuarios, basado en su historial de operaciones. Cada trader de Hodl Hodl se preocupa mucho por su reputación, porque es el principal indicador de fiabilidad y confianza”
Hodl Hodl
En un entorno de crecientes regulaciones, Hodl Hodl ha optado por la ruta contraria a la de otras plataformas, que han reforzado constantemente sus políticas de KYC. Por ejemplo, LocalBitcoins, sitio que sí retiene fondos de sus usuarios, ha ampliado con el tiempo sus exigencias de verificación.
Cabe destacar que Hodl Hodl no es la única que no responde a las políticas de KYC. Entre esas, podemos mencionar a LocalCryptos o LocalCoinSwap. Un estudio presentado en noviembre pasado por la firma CipherTrace aseguraba que, de hecho, un tercio de los sitios de intercambio usaban muy poco o nada el KYC.