-
La región aportó 100.000 euros para integrarse al proyecto respaldado por la Comisión Europea.
-
TRUST considera a blockchain como “una máquina de construcción de confianza”.
El consejo del gobierno de la región de Murcia (CARM) en España, participa en el proyecto europeo TRUST, cuyo “principal objetivo es definir un marco legal adecuado que ayude a moldear y aumentar la confianza a través de la blockchain en la era del Bitcoin” según lo comparten en un comunicado publicado el 9 de marzo.
El CARM también dio a conocer que la región aportó 100.000 euros de un total de 1.025.800 de euros con los que cuenta el proyecto para iniciar actividades el 1 de septiembre del presente año. La duración será de 48 meses.
Digital TuRn in EUrope o (Giro Digital en Europa en español): Fortalecimiento de la confianza relacional a través de la tecnología (TRUST), es un proyecto respaldado por el programa de financiación de la Comisión Europea: Acciones de Marie Sklodowska Curie.
Blockchain como herramienta “modelo de seguridad y confianza”
La Comisión Europea se interesa por las capacidades de la blockchain que permiten garantizar la confianza en distintos proceso y gestiones de gobernanza. El programa considera esta tecnología una herramienta modelo en materia de seguridad y confidencialidad, basada en el cifrado de datos.
“El proyecto promueve un programa de investigación interdisciplinar que involucra a instituciones académicas y no académicas con el fin de comprender el papel de la confianza en la implementación de blockchain y sugerir medios reales de desarrollo”, se expresó en el comunicado.
“La era del bitcoin”
Así es como el TRUST considera esta nueva etapa de las finanzas y la confianza descentralizada. El proyecto ve a la blockchain como una “máquina de confianza” que crea nuevas formas de dependencia relacional y por eso su intención de crear un marco regulatorio adecuado para la integración efectiva de Bitcoin en una sociedad basada en la confianza.
Esto nos deja ver que no sólo la tecnología que hay detrás Bitcoin es un tema de interés, sino que el mismo activo está siendo cada vez más aceptado en los países de Europa. Se busca la integración organizada dentro de los entornos ya establecidos.
El centro de gestión de TRUST se encuentra en la Universidad de Macerata (Italia), bajo la responsabilidad de la Doctora en economía Francesca Spigarelli, y un equipo de expertos que aporta conocimientos avanzados en el campo legal, económico y la ingeniería.
La jefa del proyecto se reunió con la directora general de Investigación e Innovación Científica de la región, María Isabel Fortea, para dar arranque a la coordinación de la organización de las participaciones de la región a través de los grupos de trabajo “Giro digital”.
Se vislumbra la gobernanza con blockchain
En estos grupos tratarán temas como: nuevas dimensiones de confianza y desafíos para los sistemas legales; ampliación de las tecnologías blockchain y la aplicación en la Inteligencia artificial; la transición de la economía empresarial B2B a P2P; y ciudades inteligentes basadas en la confianza.
También se implementará el diseño de una red de ciudades inteligentes europeas entre los países participantes.
Las políticas definidas en TRUST se implementarán en diferentes ciudades de la región, seleccionadas por la Dirección General de la Unión Europea y la consejería de Empresa, Industrial y Portavocía.
CARM anunció que “Murcia ofrecerá estancias a investigadores internacionales y diseñará posibles eventos para difundir los resultados que se vayan obteniendo para mejorar las políticas y planes de acción en el campo de la especialización inteligente y las Smart Cities”.
Trust cree que la transformación digital de la sociedad europea sólo es posible si las tecnologías evolucionan en un entorno confiable. Sugiere a la blockchain como medio para aumentar la confianza relacional entre personas y empresas y las interacciones entre personas y autoridades.
Gobernanza colaborativa con la blockchain
TRUST busca el desarrollo de nuevos modelos de gobernanza colaborativa para ciudades inteligentes, con el fin de promover gobiernos más eficientes y sustentables en cuanto a recursos y espacios para la ciudadanía.
En agosto del 2020 CriptoNoticias publicó una nota sobre el interés de las administraciones de Latinoamérica por investigar sobre la blockchain para saber si podría ayudar a complementar y mejorar los sistemas de gobierno.
En este preciso momento somos testigos del cumplimiento de un gran hito para Bitcoin y la blockchain, con la paulatina adopción por parte de los gobiernos del mundo. Como ejemplo están los casos de instituciones gubernamentales en países como Suiza o más recientemente Dubái, en donde algunas instancias administrativas aceptan pagos de impuestos o licencias con bitcoin. También está el caso España o Bahamas que promueven fuertemente la adopción e implementación del ecosistema.