-
El dólar de arena de Bahamas es la primera moneda digital emitida por un banco central.
-
Mastercard trabajará junto con una empresa local para incorporar la moneda digital en su red.
El gigante mundial de pagos Mastercard, la empresa de pagos local Island Pay y el Banco Central de Bahamas colaboran para lanzar la primera tarjeta prepaga especializada para el uso de la moneda digital de esa nación. El llamado «dólar de arena», que fue la primera moneda digital de un banco central del mundo, ofrecerá un sistema más accesible para los usuarios.
La tarjeta permitirá convertir la moneda digital a dólares tradicionales de Bahamas de manera simple e inmediata para que estos puedan pagar bienes y servicios en cualquier lugar del mundo donde se acepte Mastercard.
El dólar de arena se lanzó en modo piloto a fines de 2019 y estuvo disponible en todo el archipiélago en octubre de 2020. Tiene el mismo valor y protección al consumidor que un dólar tradicional de Bahamas.
«Existen 700 islas pequeñas y más de 13.000 km cuadrados de agua en Bahamas. El movimiento de dinero en efectivo se vuelve costoso, lo que hace que la moneda digital del banco central sea un medio de pago preferido en la región», explicó la empresa Island Pay.
En el futuro, se ofrecerá el dólar de arena a los turistas. Con esta tarjeta se busca reducir los costos operativos de distribución de efectivo y modernizar el sistema de pagos en general en la región.
lsand Pay es un startup de pagos digitales fundada en 2016 que opera principalmente en la región del Caribe. Puede ofrecer esta solución gracias a ser el primero en obtener una licencia del Banco Central de Bahamas para operar como proveedor de servicios de pago e institución de dinero electrónico. Un portavoz de Island Pay dijo que la tarjeta se encuentra ahora en versión beta y que el lanzamiento está programado para marzo de 2021. Una vez lanzada, la tarjeta será vinculada con servicios de pago móvil como Google Pay y Samsung Pay.
El gobernador del Banco Central de las Bahamas, John Rolle, dijo:
Damos la bienvenida a este enfoque para combinar el uso de moneda digital con el acceso a moneda extranjera y otros medios de pago. El Banco Central de las Bahamas continuará fomentando los desarrollos de tecnología financiera que se relacionen con la infraestructura del dólar de arena, al tiempo que nos permite satisfacer las mejores prácticas globales para la regulación del espacio.
Mastercard aceptará pagos con criptomonedas en su red.
La empresa Mastercard mencionó que cuenta con 89 «patentes de blockchain» a nivel mundial y 285 aplicaciones adicionales pendientes en todo el mundo. Esto, según dice, la convierte en una de los «portafolios de patentes de blockchain» más grandes de la industria de pagos.
Con esta tecnología y la amplia aceptación de Mastercard por parte de los comerciantes, las monedas digitales tienen un medio para su uso a nivel mundial, sobre todo ahora que la empresa permitirá a todos los comercios afiliados recibir pagos con criptomonedas a finales de año.
Por otro lado, hay que recordar que también existen otras monedas digitales de bancos centrales como el Yuan digital de China. Gracias a su alianza con SWIFT, la organización líder de comunicaciones bancarias y finanzas, esta moneda digital también tiene el potencial de expandirse a nivel global.