-
La SEC estadounidense rechazaría cualquier solicitud de ETF que refleje in-kind creation.
-
Hong Kong se ha venido perfilando como nuevo centro para el ecosistema de Bitcoin.
Las autoridades de Hong Kong están más que dispuestas a aprobar los fondos cotizados en bolsa (ETF) del precio de bitcoin (BTC) al contado en todas sus presentaciones. Contrario a la posición de Estados Unidos, donde se podría aprobar solamente un tipo de ETF spot.
La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC, por sus siglas en inglés) emitió una circular la semana pasada en la que establece los requisitos mediante los cuales podrían autorizar los ETF con exposición a bitcoin y otros activos virtuales.
En la circular, aclaran que los ETF spot de bitcoin que reflejen la condición de “in-kind creation” y de “in-cash creation”, son autorizados por el regulador de valores de Hong Kong para ser emitidos.
In-kind creation (en forma de bienes) es la práctica de entregar valores mobiliarios y efectivos en lugar de dinero en efectivo por la inversión realizada. Mientras que in-cash creation (en efectivo), supone la práctica de entregar solamente efectivo.
En Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) se opone a la idea de un ETF spot de bitcoin con la condición de in-kind creation y solamente se decanta por los instrumentos financieros que reflejen la condición de efectivo.
Es tanto, que ahora, en la última semana de entrega de solicitudes ante la SEC, el regulador advierte que será rechazada toda petición para emitir un ETF spot de bitcoin que refleje in-kind creation, tal como lo informó CriptoNoticias hace unos días.
Otra ruta, mismo fin
Con esta movida, Hong Kong escogió una ruta completamente distinta a la de Estados Unidos, abriéndose a la posibilidad de que haya ETF spot de bitcoin de distintas especies negociándose en la bolsa de valores. Ello, como parte del interés de esta región asiática por perfilarse como centro mundial para el ecosistema de las criptomonedas.
Como lo ven las autoridades hongkonesas, el panorama de los activos virtuales “ha evolucionado rápidamente” en los últimos años, al punto en que existe una “amplia gama y un mayor número de productos de inversión que proporcionan exposición a los criptoactivos, incluidos los ETF”.
La demanda por estos últimos “también ha aumentado en Hong Kong”, dice la SFC, que explicó que, desde octubre del 2022, comenzó a aceptar solicitudes de ETF con exposición a criptoactivos, aunque, en ese entonces, solo de futuros.
Ahora bien, desde junio de este año entró en vigor el régimen de licencias de la SFC para plataformas de negociación de criptoactivos, el cual permite a los inversionistas hongkoneses “acceder directamente a los ETF al contado de criptoactivos de gran capitalización”.
Ello, “sujeto a ciertos requisitos de elegibilidad y sólidas salvaguardias de protección de los inversores”, según la SFC de Hong Kong.
Como quiera que sea, aunque Hong Kong y EE. UU. disienten en la manera de aprobar los ETF de bitcoin al contado, es más que inminente la llegada de estos productos financieros a las principales bolsas de valores del mundo.
Hay analistas que proyectan un alza importante en el precio de bitcoin una vez que se aprueben y comiencen a negociar los ETF spot, debido a que permitirá la entrada de miles de millones de dólares al mercado de BTC.
De volverse una realidad, la aprobación de los ETF spot de bitcoin en Estados Unidos, Hong Kong y otros países, podría dar inicio al mercado alcista de BTC, que se verá impulsado, además, por el halving de Bitcoin, evento estimado para el segundo trimestre del 2024.