El día de hoy se ha desmentido que el gobierno de Corea del Sur pretenda prohibir por completo el uso de criptomonedas en el país.
Recientemente circularon por todo el mundo declaraciones de un miembro del Ministerio de Justicia de Corea del Sur afirmando que las criptomonedas serían prohibidas por completo en el país, debido a que con su uso se fomentan las estafas y el blanqueo de capitales. Sin embargo, el día de hoy se ha desmentido esta información, ya que el gobierno solo aplicará algunas medidas regulatorias para las criptomonedas, mientras continúan las discusiones al respecto.
La confusión se produjo por declaraciones de Choi Jin-seok, el fiscal que sigue de cerca algunos crímenes relacionados con las criptomonedas, quien expuso en un medio de comunicación que no se descartaría, como una solución a estos delitos, la prohibición completa de las criptomonedas en todo el territorio surcoreano. Estas declaraciones fueron hechas en el marco del polémico lanzamiento de los llamados «futuros de bitcoin«, que nuevamente hicieron que se encendieran las alarmas del gobierno.
Ante esta imprecisión, el presidente de la Comisión de Servicios Financieros (FSC), Choi Jong-ku, explicó durante una rueda de prensa que todavía hay posiciones encontradas entre los principales actores del gobierno, por lo que por lo pronto serán puestas ciertas condiciones para el uso de los criptoactivos y se seguirá la discusión sobre la regulación, ya que no puede emitirse una prohibición que trate de minimizar los delitos relacionados si primero no hay un marco jurídico al respecto.
Las instancias gubernamentales esperan que las condiciones garanticen el cumplimiento de las obligaciones entre las partes. Para ello, los usuarios deberán proporcionar sus identidades reales mediante entrevistas KYC y deberán consignar una prueba de ingresos comprobable. Asimismo, los ofertantes deberán suministrar suficiente información de inversión a sus clientes y añadir claves criptográficas extra contra el lavado de dinero.
Esta no es la primera vez que el Gobierno de Corea del Sur se pronuncia respecto a los criptoactivos. Con anterioridad ha mostrado interés en relación con la tecnología de contabilidad distribuida y los criptoactivos, ya que para finales de septiembre se celebró una reunión entre los principales actores económicos y políticos del país, y se terminó prohibiendo por completo la realización de Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) en el territorio, con el fin de evitar que estas operaciones afectaran de manera significativa la economía nacional.