-
La encuesta cuenta con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo.
-
La información recabada permitirá conocer la industria nacional y crear mejores regulaciones.
En Chile, las empresas de tecnologías financieras (fintech) fueron llamadas a participar en una encuesta sobre el estado de la industria en el país; sondeo convocado por el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo.
En un comunicado de prensa, el organismo público chileno señaló que se buscaba actualizar la información existente sobre el ecosistema tecnofinanciero de Chile.
“El principal objetivo de recabar dicha información, es identificar el grado de desarrollo y madurez de las fintech en Chile, las tendencias de mercado y las dinámicas de competencia y colaboración con el sector financiero tradicional, así como eventuales barreras de entrada o brechas regulatorias para los nuevos actores de innovación tecnológica en la industria financiera”.
Ministerio de Hacienda, Chile.
Finnovista, consultora transnacional de la industria fintech, es la encargada de realizar la encuesta, en conjunto con la Asociación Fintech de Chile.
El sondeo se dirige a emprendimientos especializados en pagos, financiamiento y préstamos, seguros, gestión de inversiones, desarrollo de tecnologías, entre otros sectores, señala el Ministerio.
La consulta se estará realizando entre hoy 14 y el próximo 29 de enero, periodo en el que los emprendimientos de la industria podrán enviar sus respuestas.
Ignacio Briones, Ministro de Hacienda, señaló que a partir del conocimiento sobre la industria fintech se podrá avanzar en crear mejores regulaciones, así como fomentar la competencia y la creación de mejores servicios y productos financieros en Chile.
Por su parte, Yolanda Martínez, representante del BID en Chile, apuntó a determinar cuáles son los modelos de negocio de las fintechs chilenas, con miras a identificar los retos del sector y establecer mejores políticas públicas al respecto de esta industria.
Como reportamos en CriptoNoticias, la regulación de las fintech es una prioridad para el gobierno chileno, que considera se debe fomentar la innovación y no entorpecer las actividades de la industria con legislaciones infructuosas.
En noviembre pasado, el gobierno chileno lanzó una iniciativa regulatoria para las fintech, así como para establecer un estándar nacional para la banca abierta (Open Banking), inspirándose en iniciativa similares surgidas en Reino Unido, Australia, la Unión Europea y Brasil y México en Latinoamérica.
El estándar busca conocer la naturaleza de los servicios financieros emergentes en el país, con miras a que los clientes puedan disfrutar de estos servicios dando un buen manejo a su información personal y financiera, pero también contando con una gama de opciones y alternativas dentro de la competitiva industria nacional.
Los antecedentes parecen ameritar la creación de legislaciones y estándares operacionales a lo largo de la industria. Es el caso del impase entre el banco Itau y el exchange de criptomonedas Buda, quienes disputan ante los tribunales un caso de suplantación de identidad con un agravio de 26.000 dólares.