-
El banco alega que el servicio de Buda sirve para "perpetuar fraudes".
-
El exchange dijo que el robo de credenciales bancarias no tiene que ver con ellos.
El conflicto entre el banco Itaú y el exchange Buda está generando un nuevo roce entre ambas partes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en Chile. Por un lado, el banco acusa a la casa de cambio de criptomonedas de servir para «perpetuar fraudes» y por el otro la casa de cambio se defiende al decir que aplica las regulaciones pertinentes.
La acusación del banco fue presentada por Itaú ante el TDLC en febrero citando un caso de suplantación de identidad y fraude por 26.000 dólares. El banco afirma que el dinero de una de sus clientes fue transferido sin autorización a una cuenta de Buda en el propio banco. Un reporte difundido este martes por medios locales citan a los abogados de Itaú denunciando lo siguiente:
«Durante los últimos días de febrero de 2020 y valiéndose de datos bancarios falsificados de la cliente, una cuenta de email falsa, y de una copia digital de su cédula de identidad, se transfirieron $ 20 millones (de pesos o 26.000 dólares) desde su cuenta corriente a la plataforma Buda.com, donde se creó un perfil de usuario a nombre de esta persona y posteriormente se adquirieron criptomonedas».
Una vez detectado el fraude la cliente formalizó la denuncia ante el Ministerio Público, mientras que Itaú apuntó contra Buda al decir que el exchange no cuenta con sistemas eficaces de cumplimiento regulatorio.
Respuesta del exchange Buda para Itaú
Del otro lado de la orilla está Buda y las operaciones que desarrolla con criptomonedas como bitcoin (BTC). Consultados por CriptoNoticias sobre la acusación y el reporte publicado, la empresa lamentó lo ocurrido con la cliente del banco y su caso de suplantación de identidad.
Diego Vera, encargado de comunicaciones de Buda, explicó a este periódico que se desconocen las razones por las cuales se les acusa de propiciar estafas «siendo que el robo de las credenciales fue de la cuenta bancaria con Itaú, no de nuestra plataforma».
El vocero dijo que la persona que cometió el delito decidió gastarse el dinero sustraído en criptomonedas, pero que pudo haberlo hecho en cualquier otra cosa. Vera comparó lo ocurrido con un hipotético caso en el que un ladrón roba un banco y con el dinero decide ir y comprar un televisor, «¿la culpa es de quien vende el televisor o de la falta de seguridad del banco?».
En cuanto a los señalamientos de no aplicar medidas regulatorias, el representante de Buda mencionó que utiliza claves dinámicas en el acceso a la plataforma, medidas KYC (Conoce a tu cliente) en la creación de cuentas para poder operar, prohibición de inicio de sesión desde IP no registradas (hasta que se confirmen por email) y el envío de selfie sosteniendo documentos de identidad para la verificación de las cuentas.
Las confrontaciones de Itaú y Buda tienen un largo historial, que tuvo sus primeros episodios en 2018. En abril de ese año, CriptoNoticias informó que la casa de cambio de criptomonedas, en conjunto con el exchange CryptoMKT, había iniciado acciones contra los bancos ante el TDLC por el cierre de cuentas corrientes.
Itaú respondió que Buda no cumplía con normativas para evitar el lavado de capitales. El banco alegó que no se trató de una decisión arbitraria, sino que se trató de una investigación detallada. Casi un año después, en enero del 2019, el TDLC falló a favor de los exchanges de criptomonedas manteniendo una medida de protección que le impedía a los bancos cerrar las cuentas de las casas de cambio.