Seleccionar página

Gobierno brasileño solicitó información a casas de cambio de criptomonedas sobre prevención de lavado de dinero

Gobierno brasileño solicitó información a casas de cambio de criptomonedas sobre prevención de lavado de dinero

Las casas de cambio de criptomonedas brasileñas recibieron un cuestionario de intimación de parte de la Fiscalía del Ministerio de Hacienda, donde se les solicita información sobre sus operaciones y las medidas que emplean para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El requerimiento fue hecho en el marco de las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para proteger la integridad del sistema financiero.

Así lo dio a conocer Portal do Bitcoin, el cual tuvo acceso al documento enviado por la fiscal Ana Paula Bez Batti, donde se informa que las respuestas formarán parte de un dossier confidencial. Según se indica, el cuestionario solicita datos que van desde el cumplimiento de límites ofrecidos a los clientes, hasta el hash de las carteras de las casas de cambio de criptomonedas.

De acuerdo con el reporte, el cuestionario de 14 preguntas fue enviado a las plataformas de intercambio a través de los formularios de contacto de sus sitios web. En su contenido señala que la información solicitada apoyará un “estudio para el Combate a la Corrupción y Lavado de Dinero”. Además, fija un plazo de cinco días para que las casas de cambio respondan las preguntas y remitan la información requerida.

Entre la información más resaltante solicitada por la fiscal Bez Batti se encuentra los métodos que usan las plataformas de intercambio para verificar los documentos de registro de sus clientes; los límites de depósito en criptomonedas u otras divisas; la identificación del origen de los fondos depositados; los hash de las carteras (calientes y frías) donde la casa de cambio almacena las criptomonedas de los usuarios; y si comercia con criptomonedas anónimas como Monero, Zcash y Dash. La solicitud también incluye información financiera de los socios de las casas de cambio de criptomonedas.

Las casas de cambio de criptomonedas parecen tener opiniones encontradas sobre la intimación hecha por la Fiscalía de Hacienda brasileña. La información reseña, sin identificar las fuentes consultadas, que algunas startup afirmaron haber respondido el cuestionario en su totalidad, mientas otras señalaron que no responderían a un documento que no tiene carácter oficial.

Un hecho similar de solicitud de información por parte de los entes oficiales a casas de cambio de criptomonedas se conoció recientemente en Chile. En ese caso, la plataforma Buda entregó datos sobre las transacciones de sus usuarios a la autoridad tributaria de ese país. No obstante, directivos de la startup señalaron que la solicitud tuvo una clara base legal.

Cabe recordar que las plataformas de intercambio brasileñas aún siguen peleando una batalla legal por el cierre de sus cuentas bancarias en diferentes bancos nacionales. Uno de los casos, el de Mercado Bitcoin, actualmente se encuentra en manos en la máxima instancia judicial de Brasil, y se espera una decisión que sentaría un precedente legal sobre este tema.

Imagen destacada por takasu / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD