Seleccionar página

G20 evalúa resultados de las pruebas del Banco de Alemania sobre blockchain

G20 evalúa resultados de las pruebas del Banco de Alemania sobre blockchain

El pasado 27 de enero, durante una conferencia del G20, el grupo de los 20 países desarrollados y emergentes del mundo, uno de los miembros de la Junta ejecutiva del Banco Federal de Alemania (Deutsche Bundesbank), Carl-Ludwig Thiele, se refirió al proyecto blockchain que desarrolla el principal banco privado del país junto a la principal casa de bolsa, la Deutsche Börse, como parte de las pruebas de concepto que están realizando para conocer acerca de la tecnología que según afirman, llevará al mundo a la cuarta revolución industrial.

Durante esta reunión a la que asistieron los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales de países como Corea del Sur, Arabia Saudita, Australia, Reino Unido y Estados Unidos, Thiele dio una charla que tituló Tecnología de la contabilidad distribuida: potenciales beneficios y riesgos, en la que comentó, luego de abordar las capacidades del protocolo, que a pesar de que el proyecto se encuentra en etapa preliminar y aún no son capaces de asegurar el funcionamiento masivo de la contabilidad distribuida, la tecnología blockchain ha demostrado tener la capacidad de satisfacer “las necesidades básicas del sector financiero”, validación que resulta ser de suma importancia para la comunidad blockchain global.

“En este punto, no podemos decir si esta aplicación puede ser adaptada para uso masivo o si esta es incluso una opción viable en términos de costos.

Así, para resumir: nuestro proyecto conjunto ha visto el desarrollo de una aplicación elemental, pero funcional, basado en bloques, que satisface las necesidades básicas del sector financiero.”

Carl-Ludwig Thiele

miembro de la Junta ejecutiva , Banco Federal de Alemania

Hasta los momentos, el protocolo blockchain del banco federal , desarrollado con la plataforma Hyperledger, es capaz de liquidar pagos, transferir valores y procesar acciones corporativas de pagos de bonos, así como reembolsos de títulos vencidos. Al mismo tiempo que puede hacer transacciones de pago en las que las compras de valores sean liquidadas y pagadas en simultáneo. Múltiples procesos claves para una institución bancaria que opera grandes infraestructuras del mercado financiero.

Asimismo, Thiele dio a conocer cuáles son los más grandes beneficios que encuentran en la tecnología de la contabilidad distribuida. Entre estos, destaca particularmente la capacidad de aumentar la eficiencia y simplificar los procesos básicos del banco central, como el engorroso sistema de supervisión de transacciones con el que funcionan hoy día.

Además, resaltó lo sencillo que resultaría satisfacer los requerimientos de las autoridades auditoras con la tecnología blockchain, pues brindaría un sistema descentralizado de datos compartidos con el nivel de seguridad pertinente para esta información gracias a la inmutabilidad de la información proporcionada.

Lo dicho por Thiele en la reunión del G-20 responde a que estas dos instituciones financieras, el Banco Federal Alemán y la Deutsche Börse, han estado trabajando a la tecnología blockchain desde 2016, realizando pruebas de intercambios de activos utilizando la plataforma creada bajo el paraguas del proyecto Hyperledger. Desde inicios de 2017, esta casa de bolsa lidera una iniciativa que desarrolla un prototipo de plataforma blockchain para realizar transacciones transfronterizas, en la cual participan otras cuatro importantes compañías miembro de la “Liquidity Alliance” (LA).

Por el momento, debemos esperar para conocer cuál será el nuevo paso en el desarrollo de las pruebas de concepto de estas entidades financieras, pues el miembro de la junta del Deutsche Bundesbank terminó su intervención aclarando que el nuevo objetivo es construir un prototipo de plataforma más sofisticado, uno que les permita probar el funcionamiento de la blockchain con transacciones masivas, para compararlo con su sistema actual y llegar a las conclusiones finales sobre la adopción de esta tecnología.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD