Seleccionar página

Fondos de inversión brasileños no podrán comprar criptomonedas, según Comisión de Valores Mobiliarios

Fondos de inversión brasileños no podrán comprar criptomonedas, según Comisión de Valores Mobiliarios

El día de hoy la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) prohibió la adquisición de criptomonedas a los fondos de inversión regulados, alegando que estas no son activos financieros.

La información se dio a conocer a través de una publicación firmada por el Superintendente de Relaciones con Inversionistas Institucionales de la CVM, Daniel Maeda, en la página oficial de la agencia reguladora.

Según el reporte dirigido a los encargados de la administración y gestión de fondos de inversión brasileños, los debates para definir el aspecto jurídico y económico de las criptomonedas en Brasil y en otros países no han generado ninguna conclusión. Por ello, como respuesta a las consultas que el CVM ha recibido de participantes del mercado acerca de las probabilidades de inversión y de las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), Maeda apuntó lo siguiente:

En este sentido, el área técnica de CVM informa a los administradores y gestores de fondos de inversión que las criptomonedas no pueden ser calificadas como activos financieros, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 2, V, de la Instrucción CVM 555. Por esa razón, no se permite la adquisición directa de esas monedas virtuales por los fondos de inversión regulados.

Daniel Maeda

Superintendente de Relaciones con Inversionistas Institucionales, Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil

Maeda añadió que la naturaleza de las criptomonedas implica diversos riesgos referentes a la seguridad e incluso a la “legalidad futura de su adquisición o comercio”. En el reporte también se mencionó que formas de inversión indirectas con criptomonedas han sido motivo de consulta ante el CVM, y aclararon:

Las discusiones existentes sobre la inversión en criptomonedas, ya sea directamente por los fondos o de otras formas, todavía se encuentran en un nivel que es muy incipiente, y conviven, inclusive, con Proyecto de Ley en curso, de nº 2.303 / 2015, que puede venir a impedir, restringir o incluso criminalizar la negociación de tales modalidades de inversión.

Daniel Maeda

Superintendente de Relaciones con Inversionistas Institucionales, Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil

Según el reporte de la CVM, en un futuro publicarán conclusiones más contundentes a los directores responsables de los fondos de inversión. Destaca que el pasado mes de diciembre el Banco Central de Brasil había emitido una orden de alerta en torno a la inversión en monedas virtuales.

Cabe mencionar que el mes pasado el tema de las criptomonedas fue objeto de debate en el parlamento brasileño, de donde se desprendió una propuesta para prohibir la comercialización de criptomonedas, la cual, de ser aprobada, podría ocasionar que Brasil perdiera competitividad, según una abogada experta en monedas virtuales. Ella añadió que este año Francia llevará la propuesta de regulación de bitcoin a la reunión del G20, entre los que se cuenta Brasil.

Al día de hoy, en Brasil existe una comunidad virtual bastante activa en el tema de blockchain y criptomonedas. Además, recientemente, el Parlamento recibió una propuesta de procesamiento de peticiones basado en tecnología de contabilidad distribuida.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD