Seleccionar página

Firmas financieras retiran solicitudes de fondos cotizados de bitcoin a petición de la SEC

Firmas financieras retiran solicitudes de fondos cotizados de bitcoin a petición de la SEC

Varias firmas que habían solicitado el registro de sus propuestas de fondos cotizados de inversión (ETF) de bitcoin las retiraron a petición de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC).

La información se dio a conocer entre el 08 y 09 de enero a través de las cartas de las instituciones financieras en la página oficial de la SEC. La agencia reguladora solicitó a Direxion, Exchange Listed Funds, ProShares, VanEck y First Trust Advisors LP que retirasen las peticiones de registro de fondos cotizados basados en la primera criptomoneda, alegando ciertas preocupaciones en las especificaciones de las propuestas enviadas.

En la carta de retiro de Exchange Listed Funds, quienes habían presentado dos fondos cotizados de inversión, el presidente de la firma, J. Garrett Stevens, solo comentó que harían el retiro “en respuesta a una solicitud del personal”, haciendo referencia a los comentarios de los representantes de la SEC.

Por su parte, la secretaria de Direxion Investments, Angela Brickl declaró que hacían la solicitud de retiro “respetuosamente”, también como respuesta a los comentarios de la autoridad financiera sobre el ETF propuesto:

En una llamada con el personal el 5 de enero de 2018, el personal expresó inquietudes con respecto a la liquidez y valoración de los instrumentos subyacentes en los que el Fondo tiene la intención de invertir principalmente y solicitó que se retire la Enmienda hasta que se resuelvan estas inquietudes.

Angela Brickl

Secretaria, Direxion Investments

De forma similar, la carta de ProShares con fecha del 09 de enero y a nombre del asesor general y secretario de la firma, Richard F. Morris, hace la solicitud de retirada de los siguientes fondos bitcoin: Bitcoin Futures Strategy ETF, Short Bitcoin Futures Strategy ETF, Equity Strategy ETF y Bitcoin / Blockchain Strategy ETF. Esta firma dio como motivo el mismo mensaje: “En respuesta a la solicitud del personal”.

A estas tres firmas se sumaron VanEck Vectors ETF y First Trust Advisors: la carta de VanEck (con fecha de ayer también) da cuenta de la solicitud de retirada de la firma y sus fondos cotizados sin especificar los comentarios de la SEC; por su parte, First Trust Advisors, haciendo referencia a su petición del 11 de diciembre, expresó en la carta que el día 08 de enero recibieron una llamada de parte de un representante de la SEC, quien les comunicó “su preocupación con respecto a la liquidez y el mecanismo de fijación de precios de las inversiones propuestas por los Fondos” y que se retirasen las solicitudes hasta que dichas preocupaciones estén resueltas -al igual que lo señalado por Direxion.

Es válido resaltar que ninguna de las firmas trabajaría con bitcoins directamente, pues las inversiones y movimientos de precios estarían relacionados con el mercado de futuros de bitcoin. Cabe destacar que la intención de VanEck era registrar el fondo VanEck Vectors Bitcoin Strategy ETF y cotizarlo en la bolsa de Nasdaq; mientras que los cinco fondos de Direxion serían cotizados en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en su plataforma Arca.

No obstante, la negativa de la SEC no es una sorpresa. Ya en diciembre del año que recién finalizó, Dan Gallagher, un excomisionado de la SEC, comentó que veía poco probable que la autoridad aprobase a corto plazo los fondos cotizados con bitcoin presentados por Cboe Global Markets, destacando que aún sigue existiendo preocupación por parte de la agencia gubernamental en torno a bitcoin, incluso con la aprobación de los contratos de futuros con la criptomoneda, como los de Cboe y CME Group.

Estas peticiones de retirada de parte de la SEC es una muestra de que el ente de regulación financiera continúa reacio a aprobar fondos cotizados de bitcoin, argumentando reiteradamente el riesgo que supone este tipo de producto financiero para los inversionistas, principalmente por la falta de regulación de la criptomoneda y la alta volatilidad del mercado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD