Hechos clave:
-
FTX asegura que no propone una ley, sino principios para regular las criptomonedas.
-
La sugerencia abarca a las stablecoins, protección al cliente y KYC.
El debate sobre las regulaciones de bitcoin (BTC) y las criptomonedas es una de los temas que no deja de estar en la agenda tanto de empresas pertenecientes a la industria, como de entes reguladores y amplios sectores de la política estadounidense.
En ese sentido, el exchange de bitcoin FTX dio a conocer varios principios que deberían guiar el marco regulatorio para los mercados de criptomonedas al contado y de derivados, según el exchange.
«FTX no propone aquí una legislación específica, sino principios y propuestas que podrían reflejarse en la formulación de políticas, ya sea en forma de legislación, elaboración de normas u otra acción reguladora», dice un documento publicado en su blog.
Para el exchange, entre las áreas que deben ser consideradas dentro de las regulaciones están las relacionadas con las stablecoins, las responsabilidades financieras, ciberseguridad, entre otras.
La propuesta de FTX podría estar motivada por Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Waters presentó una listado de directores ejecutivos de exchanges de criptomonedas que deben presentarse ante el comité para debatir sobre las regulaciones, entre esos se encuentra Sam Bankman-Fried, CEO de FTX.
FTX y sus consideraciones
Parte de las propuestas de FTX, hablan de abordar el riesgo relacionado con la emisión de tokens y el servicio de activos, los mercados ordenados y la liquidación de operaciones. Asimismo, se toma en cuenta el margen cruzado y la gestión de riesgos de las posiciones.
Con respecto a los exchanges, consideran que los reguladores deben «exigir» informes que muestren las transacciones de la plataforma, para darle a los supervisores del mercado una «visibilidad adecuada».
Asimismo, creen que debe permitírsele a los entes reguladores acceder a la plataforma para que «controlen mejor la manipulación del mercado y conocer de primera la información financiera de quienes incurran en prácticas comerciales desleales».
En lo relacionado con la protección de los usuarios, indican que «desde una perspectiva de política, un enfoque podría ser muy general y no prescriptivo que requiera que los proveedores o intermediarios de la plataforma desarrollen y divulguen políticas y procedimientos para garantizar que los mejores intereses de todos los clientes estén protegidos en todo momento, y dejarlo en manos de la entidad».
Responsabilidades financieras
En este punto, destacan que se debe garantizar que los activos de los clientes estén protegidos, en mayor medida «debería ser un principio para regular los mercados de criptoactivos».
Aseguran que los legisladores deben crear normas que permitan a los usuarios de las plataformas, tener acceso en tiempo real a sus cuentas, especialmente, si la empresa «mezcla los activos de los clientes de manera general».
Las stablecoins fueron otro punto abordado por FTX. La empresa expuso, que todas aquellas plataformas que liquiden las transacciones con las monedas estables «deben estar obligadas a explicar los estándares que utilizan para decidir qué monedas estables permite para tales fines».
La recomendación, según indican, es porque las stablecoins están expuestas a la volatilidad de las reservas y al riesgo de reembolso, algo que deben «tener derecho a comprender» los usuarios. Específicamente, deben estar conscientes de los riesgos que podrían «afectar su actividad» en la plataforma y en qué medida, incluido su impacto en la liquidación de transacciones.
Ciberseguridad y Conoce a tu Cliente (KYC)
Desde FTX, sugieren que los proveedores de servicios con criptomonedas, deben mantener la ciberseguridad adecuada. Consideran que los responsables de la «formulación de políticas deben aplicar las salvaguardas relevantes que ya existen para los intercambios». Además, solicitar a quienes suministran la infraestructura de seguridad que «divulgue sus políticas y procedimientos» con respecto a las salvaguardas de seguridad cibernética.
Adicionalmente, el exchange que tiene como sede la isla de las Bahamas, se inclinan por emplear la normativa Conozca a su Cliente (KYC) apropiada, como parte de la incorporación de usuarios. También dicen que los reguladores deben realizar una «vigilancia regular» contra el lavado de dinero (AML).
FTX explica que es «fundamental que la regulación del mercado de cifrado continúe requiriendo un enfoque significativo en el desempeño de las obligaciones de KYC y AML».
Ripple también hizo una propuesta de regulación
El pasado octubre, la empresa Ripple también presentó una propuesta para regular al ecosistema de las criptomonedas.
De acuerdo a la compañía, el marco legal presentado, sugiere utilizar leyes y proyectos ya existentes, que servirían, según dicen, para darle «claridad regulatoria» a la industria de los criptoactivos, hecho reportado por CriptoNoticias.
Ripple considera fundamental «promover un diálogo activo entre los reguladores y los participantes del mercado». La colaboración del sector público con el privado «conducirá a resultados políticos más adaptados y eficaces» tanto para la industria como para los consumidores.