Hechos clave:
-
La SEC busca información principalmente sobre la posible manipulación del mercado.
-
La consulta estará abierta al público durante un lapso de 35 días.
Como parte del proceso de evaluación de la propuesta presentada por la empresa Franklin Templeton para el lanzamiento de un fondo cotizado de bitcoin (ETF) al contado, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) abrió un periodo de consulta.
Tal como publica la SEC en su sitio oficial, el objetivo de la consulta es que las personas interesadas elaboren comunicaciones escritas sobre sus puntos de vista, datos, argumentos y preocupaciones relacionadas con la solicitud presentada por la compañía financiera estadounidense en septiembre pasado. De esta forma, se les solicita su contribución al proceso de evaluación que realiza el organismo antes de decidir la aprobación o el rechazo del ETF.
En particular, la Comisión invita al público a evaluar la susceptibilidad del fondo a la manipulación y si el exchange que lo respalda es o no de un tamaño significativo. Una pregunta que tiene que ver con el hecho de que la rama institucional de Coinbase (denominada Coinbase Custody Trust Company) será la empresa que custodiará el activo subyacente, es decir, los bitcoins que respaldarán el fondo.
Sobre este tema, la SEC pide abiertamente a los comentaristas que consideren la posible manipulación de precios en el mercado de bitcoin (BTC), tomando en cuenta el acuerdo de vigilancia compartida de Franklin Templeton con Coinbase.
En ese sentido, la SEC deja ver cuáles serían los posibles motivos por los cuales desaprobaría al ETF de bitcoin. «Las normas de una bolsa nacional de valores deben estar diseñadas para prevenir actos, prácticas fraudulentas, manipuladoras y proteger a los inversores y el interés público», señala en el escrito.
Se trata de una preocupación recurrente de la agencia federal que, hasta ahora, ha rechazado todas las solicitudes anteriores de ETF de bitcoin al contado, citando preocupaciones de manipulación del mercado. Argumento que ha sido constantemente rechazado por la comunidad de criptomonedas.
Y aunque en esta ocasión se esperaba que el 17 de noviembre la SEC tomara una decisión respecto a las solicitudes de Franklin Templeton y Global X, el organismo anunció que la misma se pospone hasta inicios de 2024. Una fecha límite para la que solo falta un mes.
Ahora, como parte del procedimiento de evaluación de las solicitudes, la Comisión anuncia este periodo de consulta pública, el cual estará abierto durante 35 días a partir de su publicación en el Registro Federal.
Se trata de una revisión que no tenía que hacerse antes del 1 de enero, según comenta el analista James Seyffart. Para el abogado financiero Scott Johnsson es posible que hayan elegido hacer esto temprano para poder finalizar el período de comentarios antes del 10 de enero, y así aprobar a todos las solicitudes de ETF al mismo tiempo. Tal como ha informado CriptoNoticias, son 12 las empresas solicitantes de fondos cotizados en bitcoin al contado que esperan por la respuesta de la SEC.
Los comentarios del público se estarán publicando en el sitio web de la SEC. Todo ello como parte de «un proceso que no es prueba concluyente de que la agencia haya llegado a una decisión sobre cuestiones relacionadas con el ETF, sino un llamamiento a las personas interesadas para que presenten comentarios orientados a un cambio de norma», acota el comunicado.
No obstante, todo parece indicar que esta vez hay más probabilidades de que los ETF sean aprobados, una posibilidad que ha generado gran entusiasmo en el mercado de bitcoin.