-
Los inversionistas europeos deberán optar por monedas estables compatibles con MiCA.
-
El mercado de las stablecoins se encuentra en pleno proceso de reconfiguración.
Cumpliendo con las directrices de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), Binance sigue los pasos que ya han dado otros exchanges de criptomonedas en la Unión Europea (UE).
Dada la entrada en vigor del Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (MiCA) y el cierre del periodo de transición, los también llamados proveedores de servicios de activos criptográficos (CASP) deben restringir las stablecoins que no cumplan con la ley; y entre esas monedas se encuentra USDT.
Según las instrucciones del organismo regulador, el cumplimiento de la norma tiene que hacerse efectivo, a más tardar, antes de que culmine el primer trimestre de 2025.
Todo esto explica por qué Binance y otras plataformas, como Coinbase, Kraken, Crypto.com y OKX, están limitando el uso de USDT poniendo como fecha límite el 31 de marzo. Lo mismo hizo el exchange español Bit2me en febrero pasado.
Hasta el momento, Tether, la empresa emisora de la stablecoin más popular del mercado, ha señalado que no tiene intenciones de cumplir con la normativa porque choca con muchas de sus pautas de funcionamiento.
La situación hace inminente la salida de USDT del mercado europeo en los próximos meses. Sobre todo, considerando que los exchanges que incumplan con MiCA y comercialicen monedas estables no reguladas se exponen a la aplicación de multas millonarias, tal como ha informado CriptoNoticias.
En cualquier caso, lo único seguro es que, con el 31 de marzo acercándose rápidamente, los usuarios tienen que decidir su próximo movimiento antes de que Binance, y los demás exchanges regulados, cierren la puerta a USDT de forma definitiva.
Tal hecho pone en aprietos a muchos de los inversionistas residenciados en la Unión Europea, a quienes en lo inmediato le quedan las siguientes opciones:
- Convertir sus tenencias a USDC o EURI antes del 31 de marzo para seguir operando sin restricciones.
- Explorar otros exchanges centralizados que aún ofrezcan USDT en la región (aunque probablemente sigan los mismos pasos que Binance muy pronto).
- Explorar plataformas descentralizadas que, al no estar reguladas bajo el nuevo Reglamento, pueden mantener en sus listas a USDT.
- Asumir la volatilidad del mercado y evaluar nuevas estrategias de inversión con otras monedas estables reguladas.
Además de estas opciones, los usuarios pueden seguir operando con USDT a través de otros medios, como te contamos en esta nota de CriptoNoticias.
En este escenario, los analistas ya observan como la stablecoin USDC, anclada al dólar; y EURI (anclada al euro) ganan terreno en la UE.
Ambas monedas –ya reconocidas como tokens de dinero electrónico– están respaldadas por la empresa Circle y emergen como alternativas compatibles con MiCA. Lo que podría significar un cambio en la hegemonía de las stablecoins dentro del mercado europeo.
Atentos: el mercado de stablecoins está cambiando en Europa
Hasta ahora, las estadísticas ya apuntan a una duplicación del volumen de comercio de USDC a lo largo de 2024 y lo que va de 2025, lo que ha llevado a que la stablecoin supere en cantidad a las monedas circulantes de USDT.
De esta forma, el volumen de transferencias con USDC pasó de 12.000 millones de dólares en diciembre de 2024 a 16.000 millones en enero de 2025, según los cálculos la empresa de gestión financiera Orbital.
La región se enfrenta así a una reconfiguración del mercado de criptomonedas, con la cual las autoridades de la UE tienen la esperanza de que aumente el interés por las monedas estables ancladas al euro.
Una meta que registra avances, dado el aumento de transacciones con stablecoins del euro, como muestran las estadísticas de la firma de análisis Kaiko.
Los datos también indican que persiste la lentitud en el proceso de registro y otorgamiento de certificaciones para emisores de stablecoins y plataformas de criptomonedas.
Hasta el momento son 10 las entidades autorizadas en 5 países de la Unión Europea, y solamente hay 15 monedas estables ya registradas. De ahí la importancia de que los traders que viven en Europa se mantengan atentos a los cambios en marcha.