-
La funcionaria se mostró abierta al diálogo con desarrolladores y otros actores del ecosistema DeFi.
-
Reconoce que «no es posible emplear la regulación para evitar que las DeFi se desarrollen».
«Debemos proporcionar claridad sobre las regulaciones a las personas que intentan desarrollar en estas redes», dijo Hester Peirce, notaria de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC), con relación al ecosistema de las finanzas descentralizadas o DeFi.
Así se expresó la abogada durante su participación en el panel “De CeFi a DeFi: ¿pueden las finanzas globales ser de/reconstruidas?”. El diálogo se llevó a cabo dentro del marco de la Cumbre de Innovación organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Peirce dijo estar dispuesta a conversar con desarrolladores de protocolos de finanzas descentralizadas para escuchar sus posiciones. «Vengan a hablar conmigo, díganme cómo podemos hacer para regular, no a la tecnología sino a su uso», fue su invitación.
La funcionaria reconoció que «no es posible emplear la regulación para evitar que las finanzas descentralizadas se desarrollen». Por este motivo, según explicó, es necesario «encontrar maneras de interactuar con esta tecnología», en lo que a regulaciones y normativas legales se refiere.
Peirce sostuvo que las regulaciones son importantes y que resulta fundamental que los desarrolladores así lo comprendan: «en la medida que eso [el trabajo regulatorio] sea valioso para ti y lo sepas, podrás ser parte del crecimiento que está ocurriendo en esta área de la economía».
A sus colegas de otros organismos estatales, la abogada les solicitó «volver a lo básico». «Recuerden que ustedes están para establecer un buen marco regulatorio dentro del cual los ciudadanos que ustedes regulan, puedan interactuar entre sí, mediante transacciones mutuamente beneficiosas para ellos», dijo Peirce. Añadió: «nuestro papel no es intervenir y tomar decisiones por las personas, sino establecer un mecanismo regulador dentro del cual puedan tomar las decisiones que mejor se adapten a ellos mismos».
No es la primera vez que Peirce se expresa en líneas similares acerca de las criptomonedas y la industria desarrollada en torno a ellas. Por ejemplo, tal como comunicó CriptoNoticias, esta funcionaria mantiene una postura crítica sobre las estrictas políticas regulatorias de la SEC en torno a la aprobación de un fondo cotizado (ETF) de bitcoin. Llegó a decir que el hecho de añadir cada vez más requerimientos regulatorios «es injusto con los innovadores».
«Si bien los reguladores deben comprender y analizar las nuevas clases de activos y tecnologías, el conservadurismo excesivo puede obstaculizar la competencia, distorsionar el mercado y perjudicar a los inversionistas».
(Hester Peirce, comisionada de la SEC)
En el panel también participaron Joseph Lubin, fundador de ConsenSys; Sheila Warren, miembro del comité ejecutivo del Foro Económico Mundial; y David Puth, CEO de Centre. La moderación del diálogo estuvo a cargo de Jon Frost, economista del BIS.
No hubo opiniones contrarias entre los participantes, sino que todos coincidieron en que las regulaciones estatales son necesarias para el desarrollo del ecosistema de las finanzas descentralizadas. También argumentaron, tal como lo hizo Peirce, a favor de un marco regulatorio que no asfixie a la innovación, sino que brinde espacio para el desarrollo.