-
Antes que intentar regularlo, los gobiernos buscarían «crear su propia versión de bitcoin».
-
Para Maskin, bitcoin es un peligro para la política monetaria de los gobiernos.
«Una vez que lleguemos al punto en el que bitcoin sea más ampliamente aceptado como medio de intercambio, es cuando el gobierno probablemente intervendrá», asegura el estadounidense Eric Maskin, ganador, en el año 2007, del Premio Nobel de Economía.
El economista pronunció estas palabras días atrás, durante su participación en el programa Oppenheimer Presenta, emitido por la cadena televisiva CNN. Según él, antes de que los gobiernos intenten establecer leyes estrictas sobre las criptomonedas, «intentarán crear su propia versión de bitcoin con la esperanza de que la gente lo use en lugar del bitcoin privado». Con esto parece referirse a monedas digitales de bancos centrales como el yuan digital de China o el dólar de arena de Bahamas.
Maskin es crítico sobre bitcoin (BTC). Durante la entrevista, lo comparó con un juego de azar y aseguró que «bitcoin y otras criptomonedas no tienen un valor intrínseco».
Además, este profesor de la Universidad de Harvard, considera a BTC como un peligro. «Si bitcoin se hiciera popular, de modo que la gente comenzara a usarlo en lugar de dinero normal, como dólares, pesos, euros, etcétera, entonces sería mucho más difícil para los gobiernos tener una política monetaria», asegura.
Maskin, según explicó en la entrevista, ve como algo positivo que un gobierno pueda expandir la oferta monetaria, es decir, emitir más dinero fíat. De acuerdo con el economista, esto sirve «para darles a los empresarios más liquidez, para expandir el empleo, expandir la producción y devolver la economía a la normalidad». También sostiene que es bueno que los Bancos Centrales puedan hacer lo contrario y reducir la oferta monetaria «si la economía está en peligro de sobrecalentamiento».
Esta posición es concordante con la que han adoptado varios gobiernos del mundo en un intento por reactivar la economía, que sufre las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Por el contrario, de acuerdo con la postura de otros estudiosos, la emisión inorgánica de dinero es causal de un nivel de inflación y devaluación de la moneda que luego resulta difícil de detener.
Satoshi Nakamoto creó a Bitcoin con este último concepto en mente. La emisión máxima será de 21 millones de BTC y esto ha hecho que la criptomoneda muestre una tendencia deflacionaria a medida que aumenta la demanda, mientras la oferta permanece estática.
Eric Maskin: «los bancos prestan un servicio muy útil»
El laureado economista, que cuenta también con un doctorado en filosofía, menciona otro peligro que él observa en los criptoactivos: que interfieran con el sistema bancario.
Los partidarios de bitcoin dicen: «con bitcoin podemos deshacernos de los bancos». Pero, en realidad, los bancos prestan un servicio muy útil, juegan un papel muy útil en la economía moderna. Necesitamos de los bancos para invertir en emprendedores. Si pongo mi dinero en el banco, el dinero no se queda ahí. El banco usa ese dinero para hacer préstamos para proyectos productivos y una cosa en la que los bancos se han especializado es en identificar a qué proyectos prestar dinero. Los bancos son expertos en eso.
Eric Maskin, economista y doctor en filosofía.
Al decir esto, Maskin pareciera no tomar en cuenta los cambios que, en los últimos años, se han producido en la relación entre el sistema bancario y BTC. En numerosas ocasiones, CriptoNoticias ha reportado cómo bancos comerciales incorporan criptomonedas como un producto financiero más, dentro de la cartera que les ofrecen a sus clientes.
Convencido de su postura, el ganador del Premio Nobel les pide a grandes empresas que han incorporado BTC en sus tesorerías o que lo aceptan como forma de pago, «que lo piensen dos veces». Según él, Tesla, MicroStrategy, Delta Airlines, PayPal y otras corporaciones no ven «los peligros que bitcoin podría crear tanto para el sistema bancario como para la política monetaria».
Sobre el consumo eléctrico de la minería de Bitcoin
Por último, Maskin se refirió al reiterado argumento de que Bitcoin, más precisamente su minería, es perjudicial para el medio ambiente a causa del elevado consumo energético. «El consumo de energía de esas computadoras es muy, muy grande y, debido a que las computadoras requieren electricidad, y debido a que la electricidad requiere la quema de combustibles fósiles, termina contribuyendo al calentamiento global», asegura.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge, tal afirmación es incorrecta. Según esta casa de estudios, el 76% de los mineros de Bitcoin utiliza fuentes renovables como parte de su mix energético. Se estima también que, de este grupo de mineros, cerca del 62% utiliza energía hidroeléctrica.
Un ejemplo evidente de esto son los mineros chinos que se asientan sobre todo en las proximidades de represas hidroeléctricas. Ellos aprovechan la temporada de lluvias, cuando la electricidad es más barata, para minar Bitcoin.
Este medio ha dado a conocer numerosos casos de uso de bitcoin que mejoran la vida de las personas. Entre ellos puede mencionarse el envío de remesas, la protección contra la inflación y el resguardo contra posibles «corralitos» bancarios. De todos modos, Eric Maskin dijo, a modo de conclusión, que él «no ve que bitcoin tenga suficiente valor social para traer un cambio positivo», sino que, para él, la criptomoneda «daña a la sociedad».