-
CoinShares, el principal fondo de bitcoin de Europa logró flujos récord a finales de 2020.
-
La firma forma parte del primer grupo de empresas para inversión institucional en bitcoin.
CoinShares, el fondo de bitcoin más grande de Europa, anunció que llegó a un total de activos gestionados de 34.500 millones de dólares el pasado 8 de enero, producto de la creciente demanda institucional en sus fondos de bitcoin.
La directora de estrategia de CoinShares, Meltem Demirors, dijo en una entrevista con Economic Times que se espera volatilidad y movimientos cíclicos de bitcoin, pero que la tendencia seguirá al alza este año. «Simplemente porque no hay suficiente bitcoin para satisfacer la demanda masiva».
CoinShares publicó su último reporte semanal el pasado lunes 11 de enero, en el que refleja flujos entrantes de USD 26 millones en la primera semana del año, lo cual representa una baja importante respecto al récord de flujos registrados la semana previa a la navidad 2020, de USD 1.090 millones.
La disminución del flujo fue atribuida a que muchos de los traders y asesores de inversionistas tomaron esa semana de vacaciones.
Se aprecia en el gráfico que el flujo total de diciembre, incluyendo la semana récord, supera los USD 1.800 millones.
Demirors destacó el flujo masivo de los inversionistas institucionales hacia Bitcoin en los últimos 12 meses, que ha llevado a la demanda creciente de bitcoin y otras criptomonedas en los últimos meses, y a un impulso alcista de los precios.
La importancia de las instituciones invirtiendo en bitcoin
Cuando se le plantea el tema de las correcciones en el precio dentro de un ciclo alcista, Meltem Demirors sostiene que la volatilidad «es parte de la historia». Subraya que el rápido aumento de precios lleva al mercado a preferir las posiciones largas. Sin embargo, afirma que en algún momento los participantes del mercado van a querer ganancias.
La demanda que hemos visto de instituciones que quieren asignar a Bitcoin no $ 10 millones, o 20 o 30, sino $ 100 millones o $ 500 millones o incluso mil millones de dólares en una sola inversión. Sí, creo que habrá volatilidad y carácter cíclico, pero creo que durante este año la tendencia seguirá siendo ascendente porque esta es realmente una cuestión de oferta y demanda y, al final del día, simplemente no hay suficiente Bitcoin para satisfacer la enorme ola de demanda a la que nos enfrentamos.
Meltem Demirors, directora de estrategia de CoinShares.
Los administradores de portafolios tienen dificultades para optimizar el rendimiento de sus inversiones, dice Demirors. Las tasas de interés están cercanas a cero y las acciones tradicionales no tienen el rendimiento esperado. Finalizando el año, los administradores que asignaron una porción de su portafolio a bitcoin obtuvieron grandes rendimientos, dice la ejecutiva.
CoinShares figuró entre las compañías que contribuyeron a la inversión institucional en bitcoin en 2020, junto a Grayscale, MicroStrategy, Square y Galaxy Digital, entre otras.
Formó parte de una reseña de dichas compañías realizada en octubre de 2020 y que acumulaban en ese momento más de 600.000 BTC, según reportó CriptoNoticias, que en la actualidad sobrepasan el millón de BTC.