-
Se prevé que el Bank of New York Mellon lance el servicio este mismo año.
-
La entidad ve a bitcoin y otras criptomonedas como “parte de la tendencia”.
El Bank of New York Mellon (BNY), el más antiguo de Estados Unidos, se une a la ola de bitcoin y el mundo de las criptomonedas. Tal como se dio a conocer este jueves 11 de febrero, el BNY custodiará diversos activos digitales para sus clientes, incluidas las criptomonedas.
La entidad, que cuenta con más de 41.000 millones de dólares en custodia a través de múltiples activos, ya está discutiendo posibles planes con sus clientes para el servicio enfocado en criptomonedas, reseñó el Wall Street Journal (WSJ).
Según el jefe de soluciones avanzadas de BNY Mellon, Mike Demissie, el nuevo producto de la institución “será impulsado por el interés y la demanda de los clientes”. Citado por Coindesk, Demissie señaló que han construido una plataforma que permitirá el funcionamiento del servicio.
El nuevo servicio será lanzado este mismo año, aunque no se ha determinado una fecha puntual para que esto ocurra.
«También nos mantuvimos atentos a la actividad regulatoria para asegurarnos de que estamos respaldando los activos permitidos en un mercado en particular», agregó el ejecutivo.
Roman Regelman, director ejecutivo de negocios digitales y de servicios de activos de BNY, aseguró que “los activos digitales se están convirtiendo en parte de la tendencia”. En efecto, cada vez son más los bancos que ponen especial atención a bitcoin, luego de rechazarlo de manera vehemente durante años.
Bancos se vuelcan hacia bitcoin
En Estados Unidos, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) ya había manifestado su aprobación para que las entidades bancarias locales ofrecieran servicios con criptomonedas. En particular, la OCC aseguró que la custodia de bitcoin podría considerarse como una versión moderna de los servicios que tradicionalmente prestan los bancos, reseñó CriptoNoticias a mediados de 2020.
Igualmente, el Departamento del Tesoro autorizó a las instituciones bancarias a mantener reservas para las empresas emisoras de stablecoins, las criptomonedas cuya oferta es la de mantener valores anclados a otros activos, como el dólar u otras monedas nacionales.
Entre las organizaciones que se han planteado la custodia de bitcoin y otras criptomonedas para sus clientes encontramos a Citibank. Antes, este y otros bancos como JPMorgan y Bank of America, rechazaban a las criptomonedas a tal punto que prohibían comprarlas con sus tarjetas de crédito.
Lo cierto es que, a medida que bitcoin gana terreno en el mercado, cada vez más detractores han ido cambiando de parecer. Ahora, la búsqueda de incursionar en el mundo de las criptomonedas desde grandes fondos y empresas es tan común, que incluso grupos como Goldman Sachs han llegado a los servicios de custodia.
Además, los servicios de pago ya no ven en bitcoin a una amenaza, sino que buscan desesperadamente ser incluidos y no perder el tren de un mercado que supera ya ampliamente el billón de dólares en capitalización. Así, se han sumado PayPal, Visa y hasta MasterCard, más recientemente.
La ola de interés institucional ha sido tal en los últimos meses, que se le atribuye el impulso que ha vivido el precio de bitcoin, superando sus máximos históricos. Al momento de redacción de esta nota, el precio de BTC ronda los 48.000 dólares y parece en vías a un nuevo récord.