Seleccionar página

Criptoactivos no imponen un riesgo al sistema financiero global según G20

Criptoactivos no imponen un riesgo al sistema financiero global según G20

Los criptoactivos formaron parte significativa de las discusiones del foro del G20, llevado a cabo este fin de semana en la ciudad de Buenos Aires. Durante dos días, representantes de los bancos centrales y entidades financieras de 20 países del mundo discutieron temas de interés global.

El presidente del Banco Central de Argentina, Luis Caputo, fue el responsable de explicar al público las conclusiones de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20. Caputo mencionó durante su intervención que hubo consenso de los miembros en que los criptoactivos no imponen un riesgo para el sistema financiero global. Sin embargo, acordaron que deben ser supervisados a causa de su potencialidad de ser utilizadas en actividades criminales.

Se habló de los criptoactivos. El consenso es que no imponen un riesgo global al sistema financiero, pero sí estuvo muy en cuenta, como dije antes, que son tecnologías que recién están empezando así que hay que tener mucho control. Sobre todo, también tener mucho cuidado en lo que pueden ser actividades ilícitas.

Luis Caputo

Presidente, Banco Central de Argentina

El comunicado oficial de la reunión de ministros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales señaló del mismo modo, que entre los documentos a consultar para la acción futura del grupo, está el “reporte de cripto-activos sobre el trabajo del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y los organismos que establecen estándares internacionales”.

En dicho comunicado, destacaron que “las innovaciones tecnológicas, incluyendo aquellas subyacentes a los cripto-activos, pueden aportar beneficios significativos al sistema financiero y a la economía en su conjunto”, haciendo referencia a las tecnologías de contabilidad distribuidas (DLT, por sus siglas en inglés).

El mismo concluye con la reiteración del compromiso de los miembros del G20 con la implementación de estándares de la GAFI, organización internacional que lucha contra el lavado de dinero, y una petición para que aclaren cómo aplican sus normas a los criptoactivos, para octubre de este 2018.

ARGENTINA Y EL G20 SE COMPROMETEN A APRENDER MÁS

El reporte consultado por la organización, publicado el lunes 16 de julio, establece que el foco del FSB durante los últimos meses ha sido crear un marco de trabajo para monitorear cuáles son los riesgos del mercado de las los criptoactivos para la estabilidad financiera en el mundo.

Para esto, trabajaron en conjunto con el Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades (SCAV), el Comité de Pagos y Estructura de Mercado (CPMI) y con la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés). El IOSCO estuvo realizando investigaciones acerca de las Ofertas Iniciales de Moneda.

En la anterior reunión del G20, efectuada el pasado mes de marzo, se había determinado que los criptoactivos no tienen los atributos que poseen las monedas soberanas existentes y fue reiterada esta postura en el último comunicado. Además, el grupo se había comprometido a realizar un análisis más detallado de aspectos regulatorios para discutir durante el reciente encuentro.

El Banco Central de Argentina ha demostrado interés por aprender más acerca de la tecnología de contabilidad distribuida, los criptoactivos y las tecnologías disruptivas. El mes pasado se hizo una convocatoria abierta para la compra de libros especializados.

Imagen destacada propiedad del G20 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad