Seleccionar página

Sin decisiones sobre los criptoactivos concluye reunión del G20

Sin decisiones sobre los criptoactivos concluye reunión del G20

Después de meses de expectativa ante los criterios regulatorios para las criptomonedas que podrían salir de esta primera reunión de los ministros de finanzas y bancos centrales del G20, concluida hoy en Buenos Aires, la posición del organismo sobre los criptoactivos multilateral no fue conclusiva.

Entre otros puntos, el documento publicado, con las conclusiones finales, el G20 expresó que los criptoactivos no tienen los atributos de las monedas soberanas y también delega en otros entes regulatorios internacionales la tarea de hacer seguimiento a estos activos y realizar un análisis más detallado de aspectos regulatorios, que propone estudiar en julio próximo.

El noveno y único punto dedicado a los criptoactivos, entre las doce conclusiones del “Communiqué” -nombre oficial de las conclusiones del G20– comienza por concederle un carácter innovador a la tecnología blockchain -sin nombrarla- que soporta a los criptoactivos, a la que le reconoce potencial para lograr que el sistema financiero y la economía toda sean más eficientes. Pero seguidamente, se retoma la acusación recurrente del discurso institucional que asocia los criptoactivos con el lavado de dinero y con el financiamiento al terrorismo.

Esta reunión del G20 estuvo precedida por peticiones de enfoque regulacionista de parte de países miembros, Francia  y Japón entre ellos, para que surgiera del encuentro una determinación clara hacia el establecimiento de normas internacionales en torno a las criptomonedas.

El domingo pasado, la declaración sorpresiva del presidente del FBS, Directiva de Estabilidad Financiera y gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en la que afirmaba que “los criptoactivos no representan un riesgo para el sistema financiero internacional”, contradecía abiertamente el enfoque regulacionista. No era un endoso franco a las criptomonedas, pues en la cita completa se observan las mismas reservas e inquietudes del establishment financiero frente a los criptoactivos, pero la relevancia del personaje resultó tranquilizadora respecto a las deliberaciones que se iniciarían al día siguiente.

La presunción de que las declaraciones de Carney eran un adelanto de la posición del G20 sobre las criptomonedas, provocó un repunte del bitcoin y de todo el mercado cripto, que hoy continuó en alza hasta superar los $9.000 en su cotización.

Para el ecosistema argentino de criptomonedas, el encuentro no ofreció ningún cambio de posición por parte de las instituciones financieras reunidas en el G20, según declaró a Criptonoticias Rodolfo Andragnes, director ejecutivo de la ONG Bitcoin Argentina. Pero la reunión del G20 sí hizo posible que esta ONG ganara más visibilidad, a través de una entusiasta concentración realizada la vispera del encuentro frente al emblemático obelisco de Buenos Aires.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD