Hechos clave:
-
El gobierno busca combatir la evasión fiscal en la industria de las criptomonedas.
-
Colombia intercambiará información con Finlandia gracias a un acuerdo internacional.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) ha comenzado «acciones tendientes a fiscalizar a los contribuyentes» que operen con criptomonedas como bitcoin (BTC). La medida apunta a aquellas personas que no hayan declarado sus ingresos por esta actividad en el Impuesto sobre la renta y complementarios.
El objetivo del gobierno colombiano es luchar contra la evasión fiscal, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. En el comunicado de prensa mediante el cual expresó su posición, la DIAN detalló que las operaciones con criptoactivos, que son «una realidad a nivel mundial por el auge de las criptomonedas», serán seguidas de cerca por el organismo.
Para ello, contará con la asistencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una organización internacional que se dedica a promover políticas para el bienestar de las personas, según su sitio web. A través de un acuerdo entre las partes, Colombia puede intercambiar información fiscal y tributaria con Finlandia.
Estas nuevas medidas de la DIAN relativas a bitcoin vienen a complementar otras ya tomadas en el pasado. Entre ellas, la oficina de impuestos de Colombia manifiesta haber expedido «oficios relacionados con el manejo fiscal y la correcta declaración de los criptoactivos».
Colombia es uno de los países más interesados en bitcoin
El interés del Estado colombiano en regular las criptomonedas tiene que ver con la alta adopción de bitcoin y sus pares en ese territorio. Como informó CriptoNoticias, se trata del tercer país del mundo con mayor crecimiento en la adopción del criptoactivo.
Según una encuesta realizada por una consultora australiana, el 14,5% de los usuarios de internet de Colombia aseguró poseer alguna criptomoneda en diciembre de 2021. En la anterior consulta, en octubre de ese mismo año, la cifra llegaba al 7,7%. Noruega y Rusia lideraron el ranking, mientras que otros latinoamericanos que aparecieron fueron México (15,2% de los usuarios), Argentina (15,2%) y Venezuela (14,6%).