Seleccionar página

CFTC acusa a empresa de ejecutar esquema fraudulento con bitcoin y de operar sin permiso en Estados Unidos

CFTC acusa a empresa de ejecutar esquema fraudulento con bitcoin y de operar sin permiso en Estados Unidos

La Comisión de Comercio de Futuros de Mercancía de los Estados Unidos (CFTC) introdujo una demanda ante la corte del Distrito Este de Nueva York contra el ciudadano a cargo de The Entrepreneurs Headquarters Limited y de la compañía en cuestión, por realizar operaciones fraudulentas con los fondos en bitcoin de los inversionistas, a quienes atrayeron con promesas de grandes retornos de inversión.

La demanda fue introducida el pasado jueves 18 de enero en contra de Dillon Michael Dean, residente del estado de Colorado, y su compañía The Entrepreneurs Headquarters Limited, registrada en el Reino Unido. De acuerdo con la acción legal, los demandados malversaron los fondos de los participantes (a quienes les indicaron que serían invertidos en operaciones binarias) apropiándose de estos para realizar pagos al estilo Ponzi, y además, operaban en los Estados Unidos sin estar registrados ante la CFTC.

Se reportó que la organización recibió alrededor de 1.1 millones de dólares de más de 600 participantes, bajo la promesa de intercambiarlos por monedas fiat y otras inversiones que prometían altos márgenes de retorno. La agencia gubernamental alegó que los demandados no cumplieron con el compromiso de invertir los bitcoins recolectados, sino que los utilizaron para pagar a otros clientes y luego mintieron en los estados de cuenta de los participantes con aparentes ganancias para esconder la malversación.

La CFTC explicó que los clientes fueron convencidos a participar a través de videos de Youtube y publicaciones en Facebook donde aseguraban que los fondos serían combinados para ser invertidos en opciones de garantías sin necesidad de que los inversionistas se preocuparan por realizar el comercio, ya que el responsable de la empresa era conocido por su gran experiencia en inversión y comercialización de activos. Sin embargo, también mintieron sobre la supuesta experiencia y trayectoria del responsable de las inversiones.

Los Demandados no estaban realmente involucrados en el comercio en nombre de sus clientes, y los supuestos beneficios comerciales de los Demandados eran ficticios. Como se alega en la Demanda, los Demandados dejaron de hacer pagos a sus clientes, malversaron más de $ 1 millón en fondos de clientes, mientras que Dean lanzó otra supuesta empresa comercial similar bajo el nombre Real Trade Profits, usando un sitio web para solicitar a los clientes que depositaran Bitcoin para una inversión conjunta en comercio de opciones binarias y altas tasas de rendimiento prometedoras.

Comisión de Comercio de Futuros de Mercancía de los Estados Unidos (CFTC)

Con esta litigación la comisión espera que se restituya a los inversionistas los fondos malversados, además de dar lugar a multas, prohibición permanente de registros o actividades de comercio y un interdicto permanente por violar el Acta de Intercambio de Garantías u otras regulaciones impuestas por la CFTC.

James McDonald, Director de Cumplimiento de la agencia gubernamental estadounidense, aseguró que el organismo estará persiguiendo este tipo de esquemas fraudulentos para responsabilizar a los estafadores por sus acciones, quienes se están aprovechando del interés público que existe hacia Bitcoin y otras criptomonedas.

Diversas startups han recibido órdenes judiciales de parte de autoridades norteamericanas por ser potencialmente fraudulentas. La empresa BitConnect fue un caso de gran renombre debido a las notorias características de posiblemente ser un esquema Ponzi, pues, con un sistema de referidos, sus participantes podían obtener ganancias prestando dinero y ser remunerados en base a tasas de interés. El anuncio de cese de operaciones de parte de Bitconnect fue comunicado a través de su blog oficial, días después de haber recibido órdenes de cese y desiste de parte de autoridades estadounidenses.

Otro caso resonado ha sido el del proyecto OneCoin, el cual ha sido señalado múltiples veces de ser una estafa estilo Ponzi que ha logrado estar durante mucho tiempo en el mercado. Desde el 2014, ofrecen asesoría en forma de paquetes educativos y la posibilidad de multiplicar las criptomonedas si el usuario consigue invitar a más personas, siendo claramente un esquema que funciona por sistema de referidos y cuando menos, un sistema piramidal. Esta ha sido sancionada por gran cantidad de países y su creadora, Ruja Ignatova, fue acusada de engaño y estafa por la policía de Mumbai en la India.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD