Seleccionar página

Casas de cambio de criptomonedas serán examinadas para reforzar políticas antilavado y antiterrorismo en Estados Unidos

Casas de cambio de criptomonedas serán examinadas para reforzar políticas antilavado y antiterrorismo en Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Servicios de Impuestos Internos -IRS, por sus siglas en inglés- están desarrollando nuevas medidas para adaptar los procedimientos antilavado de dinero y financiamiento al terrorismo a los esquemas de funcionamiento de las casas de cambio de criptomoenedas que realizan intercambios en el país norteamericano.

Según la declaración del subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, la necesidad de mantenerse a la vanguardia ante la “amenaza de evolución de las criptomonedas” motivó la modificación de las normas contra el lavado del dinero y de combate contra el financiamiento al terrorismo (anti-money laundering and combating the financing of terrrorism, AML/CFT).

Mandelker dijo ante la Comisión del Senado Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, que las nuevas reglas entrarán en vigencia en mayo de este año y tendrán que ser implementadas por las instituciones financieras competentes.

Para lograr este objetivo, la FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network) examinará junto a delegados del Servicio de Impuestos Internos (IRS) a las compañías registradas como casas de cambio, labor que se llevará a cabo a través de una colaboración con instituciones públicas y empresas privadas para compartirán información de forma sencilla. Este esfuerzo requirió que el IRS exhorte a las exchanges a apegarse a los estándares del AML/CFT.   

Es importante tener en cuenta que la oficina del FinCEN  logró cerrar y multar a la casa de cambio BTC-e, famosa por el caso de robo de 100 bitcoins de  Mark Karpéles y Alexander Vinnik, caso que según Mandelker constituye una prueba cómo actuará el organismo respecto a las casas de cambio que incumplen con las regulaciones del AML.

Asimismo, el subsecreatario estableció que consideran prioritario el cumplimiento de los estándares de transparencia por parte de los participantes del sistema financiero estadounidense, labor en la que es clave la identificación y verificación de las identidades de los propietarios y/o beneficiarios de las compañías.

Una medida que no es extraña para las compañías del ecosistema cripto, pues organismos estatales como el de Texas y el de Carolina del Norte decidieron emitir órdenes de cierre y desistimientos para compañías vinculadas con cripto que no declaran quienes son sus directores o propietarios.

No solo EEUU adecúa sus estándares AML/CFT

De acuerdo al proyecto de Ley presentado ante el Parlamento Europeo, los países pertenecientes a la zona euro entrarán este 2018 bajo un marco regulatorio que tomará en cuenta principalmente las posibles prácticas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Sin embargo, recientemente se han pronunciado los encargados financieros de Alemania y Francia sobre la regulación bitcoin alegando que solo los esfuerzos globales tendrán éxito en contener el proceso sin fronteras de realizar transacciones con criptomonedas.

Asimismo, estas dos naciones desean conversar la propuesta de un marco común enmarcado en la reunión financiera del G-20 donde se encuentra Estados Unidos. Al respecto, Mandelker dijo que el país está “activamente comprometido con otros países” para revisar iniciativas “bilateral y multilateralmente” para co-crear un marco adaptado a la realidad y sobre todo a las necesidades.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad