Hechos clave:
-
Dos aspirantes a senadores coincidieron en un encuentro virtual y se mostraron a favor de bitcoin.
-
Creen que las regulaciones deben crearse con la participación de la comunidad.
En el marco de las elecciones legislativas, previstas para el próximo 13 de marzo, que permitirán a los colombianos elegir nuevos miembros del Congreso, aspirantes al Senado participaron en un debate virtual organizado por AsoBlockchain.
Edward Rodríguez, congresista y candidato por el partido Centro Democrático; y Didier Carrillo, de la Coalición Colombia Justa Libre y Mira, expresaron sus opiniones. Ambos coincidieron en que una las prioridades para el avance del ecosistema en el país suramericano es el establecimiento de un marco regulatorio no punitivo.
Las leyes deben ser claras, afirman, adaptadas a la realidad del mercado para que su dinámica no se vea afectada, promoviendo el emprendimiento y la innovación tecnológica.
Al encuentro virtual, que se desarrolló a través de Facebook Live, también estaba invitado Mauricio Toro.
El congresista, miembro de la Cámara de Representantes, es muy conocido en la comunidad bitcoiner colombiana por ser uno de los principales promotores de un proyecto para regular bitcoin en Colombia, el cual ha experimentado tropiezos y que aún está a la espera de convertirse en ley. Toro también es candidato por el Partido Verde, pero no pudo asistir al debate.
El primer paso es promulgar una ley
Una de las principales preguntas que la moderadora, Luisa Sierra, hizo a los candidatos fue sobre sus propuestas para fomentar los proyectos en el área de blockchain y la economía de las criptomonedas, en caso de resultar ganadores en los comicios.
Rodríguez se autodefinió como promotor de las tecnologías basadas en blockchain y su uso en la administración pública, indicando haber conocido sobre el tema en China.
Prometió hacer una evaluación del sector de las criptomonedas, identificando a las empresas operativas y sus características. Arrancaría con la realización de foros en diferentes regiones del país y trabajaría con los expertos, para así proceder a elaborar una regulación.
Las normas contemplarían posibles sanciones para los casos en se encuentren ilícitos, pero «sin afectar al mercado».
Esta ley debe ser construida por todo el sector y promover la innovación. Tiene que ser eficiente y motivar la adopción. La idea es que los emprendedores también ayuden al Estado, por lo que no se deben colocar barreras para la actividad.
Edward Rodríguez.
Esta visión es en gran parte compartida por Carrillo, quien admite ser un inversionista en el sector de las criptomonedas desde hace varios años, por lo que conoce los beneficios de esta economía.
Añade que la regulación a definir para las blockchains y los criptoactivos debe contemplar la educación, para llevar el conocimiento de estas tecnologías a las escuelas y las universidades y que los jóvenes aprendan sobre estas tecnologías.
«Hay que gestionar la participación de todos los inversionistas y emprendedores en el área de las criptomonedas, y hacer que estos emprendimientos ayuden a resolver problemas sociales».
Carrillo piensa lo que está haciendo actualmente el Estado colombiano con las normas que se han dictado, es colocar una serie de impedimentos para que la industria pueda operar.
¿Cobrar o no impuestos por las transacciones con bitcoin?
Rodríguez y Carrillo fueron consultados sobre la medida que entrará en vigencia en abril próximo, y que obligará a notificar, a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), las transacciones con bitcoin mayores a USD 150 (590 mil pesos).
Sobre ello, Carrillo fue explícito al señalar su rechazo, tomando en cuenta que aún no existe una base legal definida para este ecosistema. Cree que esta actitud sancionatoria se debe a que la mayoría de los congresistas no saben lo que es el trading, ni cómo funciona esta tecnología.
No estoy de acuerdo con colocar un impedimento a una actividad que no está regulada. Si no hay un marco regulatorio no se deberían colocar esas normativas. El Congreso de la República primero debe sancionar una ley que establezca las bases (…) No se puede pensar que todo el que invierte en criptomonedas está lavando activos o delinquiendo.
Didier Carrillo.
Rodríguez, por su parte, no expresó total rechazo a la medida, manifestando que es necesario evitar el lavado de dinero y el uso de criptomonedas para el narcotráfico, un argumento que también esgrimió la Uiaf al establecer la normativa, tal como se reportó en CriptoNoticias.
No obstante, acotó no estar de acuerdo con obstaculizar el funcionamiento del sector.
En términos generales, ambos candidatos apuntan a que el tema de bitcoin y las criptomonedas no debería quedar rezagado para los 108 senadores y los 188 parlamentarios de la Cámara de Representantes que conformarán el Congreso colombiano en los próximos 4 años.