Seleccionar página

Bielorrusia define legalmente la naturaleza de las criptomonedas para fines contables

Bielorrusia define legalmente la naturaleza de las criptomonedas para fines contables

Las autoridades financieras de Bielorrusia han hecho públicas algunas disposiciones acerca del tratamiento a dar a las criptomonedas para fines contables.

En un documento fechado el 6 de marzo, emitido por el Ministerio de Finanzas y reseñado por el diario local Jourtify, se especifican algunas características para determinar la naturaleza de las criptomonedas, definiendo cuál es el procedimiento para asentar la información relativa a estas en los registros contables de las diversas organizaciones que las aceptan. Asimismo, se aclaran las responsabilidades de los propietarios de estas al momento de colocarlas en diversas entidades, a excepción de aquellas organizaciones que basan su esquema financiero en presupuestos, como el Banco Nacional, el Banco de Desarrollo y los diversos grupos e instituciones de la banca.

De este modo, señalan que las criptomonedas que al comprarse permiten la adquisición de un derecho en cuentas de corto y largo plazo de inversión ingresan a las cuentas de “Transacciones de varios acreditados y deudores” y a la lista de “Otros gastos y ganancias”. En los casos en que la criptomoneda haya sido adquirida para implementar sus aplicaciones luego, este monto debe registrarse en la cuenta de “Bienes” o “Transacciones entre contratistas y proveedores”, así como “Gastos e ingresos actuales”.

Además, las criptomonedas obtenidas por procesar transacciones con minería de blockchain tomarán la forma de “Productos Terminados” o anotados en la lista de “Producción Primaria”, así como el Ministerio no permite que las criptomonedas emitidas propiamente por una empresa sean consideradas como parte de su contabilidad.

A su vez, la oficina modificó sustancialmente algunas cláusulas y estándares para realizar reportes fiscales, en donde ahora se debe especificar de qué tipo son estas criptomonedas que la compañía posee, al igual que su valor de oferta al público al final del año fiscal que contempla el reporte.

El diario destaca también que el próximo 28 de marzo el decreto número 9 sobre “El desarrollo de la Economía Digital” entra en vigencia, por lo que algunas condiciones legales para las ofertas iniciales de criptomonedas (ICO), el uso de las monedas digitales y la implementación de contratos inteligentes serán precisadas. Esta disposición legal fue firmada el mes de diciembre pasado por el presidente de Bielorrusia Alexander Lukaschenko, a favor del desarrollo de blockchain y las criptomonedas en el país.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD