Seleccionar página

Banco Central Europeo asegura que no está dentro de sus facultades la regulación de criptoactivos

Banco Central Europeo asegura que no está dentro de sus facultades la regulación de criptoactivos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, declaró la posición de la institución ante las regulaciones de criptoactivos en la Audiencia de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, resaltando su neutralidad y cautela ante las herramientas financieras.

El representante estableció en su ponencia que la autoridad bancaria europea no tiene facultades para la regulación o prohibición de criptoactivos, una declaración que, si bien no forma parte de su discurso oficial, fue recogida por medios de comunicación.

Ciertamente no está dentro de nuestras facultades prohibir o regular pero no hemos discutido ninguna posición institucional al respecto.

Mario Draghi

Presidente , Banco Central Europeo (BCE)

Los comentarios de Draghi vinieron tras las preguntas del comité con respecto a la posibilidad de que se establecieran regulaciones más estrictas sobre los criptoactivos. Sin embargo, el funcionario reconoció que existen algunos riesgos asociados a estos instrumentos, especialmente relacionados con el tamaño del mercado, la aceptación y difusión entre los usuarios, y el posible impacto sobre la economía de los paises. “Debemos preguntarnos qué efectos tienen los criptoactivos en nuestra economía”, agregó.

Draghi consideró “prematuro” evaluar las criptomonedas como medios de pago para el futuro, esos instrumentos llamados a desplazar el dinero fiduciario. Según explicó, la principal preocupación del bloque en cuanto a tecnología financiera es la seguridad cibernética.

En foros de Reddit se ha reseñado que las palabras de Draghi tuvieron una incidencia positiva en el precio de bitcoin, con un aumento de 200 dólares. Durante su discurso oficial, el presidente del BCE explicó las perspectivas económicas y el impacto de las medidas económicas que se puedan tomar en la zona Euro, sobre todo en el contexto de la recuperación económica tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y Darghi disertó sobre la política monetaria del BCE.

El presidente del BCE ya ha dejado varias declaraciones reseñables, en las que se evidencia el carácter innovador y disruptivo de los criptoactivos, toda vez que se muestra cauteloso ante la irrupción de criptoactivos dentro de la UE pero a favor de la tecnología blockchain, acervo de confianza de las operaciones con criptomonedas.

Recientemente, a inicios del mes de septiembre tuvo palabras sobre el proyecto de criptoactivos de Estonia. En ese momento, a pesar de sus más recientes declaraciones, el funcionario valoró negativamente la iniciativa: “Ningún Estado miembro puede introducir su propia moneda; la moneda de la zona euro es el euro”, sentenció tajante.

Más temprano este mismo año, durante el mes de mayo, Darghi tuvo palabras de elogio sobre la tecnología blockchain, afirmando que se trata de uno de los campos más activos de la innovación FinTech, que podría afectar el procesamiento de pagos y valores”.

Los criptoactivos están en la agenda de la Unión Europea, que ha sopesado la importancia que pueden tener tanto los criptoactivos como la tecnología de contabilidad distribuida en el futuro inmediato, y las palabras de Darghi dejan ver que la postura oficial aún está constituyéndose.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD