Hechos clave:
-
Autoridades creen la criptomoneda de Facebook deberá cumplir con todas las condiciones regulatorias.
-
Opinan que la estabilidad financiera de 1.700 millones de personas no puede dejarse sin control.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, cree que Libra, la criptomoneda de Facebook, no será una amenaza para la banca española, sino más bien para las autoridades regulatorias, ya que se vincula, sobre todo, a los pagos por Internet y no a las transacciones más tradicionales.
Roldán habló de la criptomoneda de Facebook durante su participación en un seminario sobre finanzas sostenibles que se celebró en la ciudad Santander, España, el jueves 20 de junio, según reseñó el Diario de España.
La criptomoneda de Facebook es un desafío más importante para las autoridades regulatorias, como el BCE (Banco Central Europeo) o la Fed (Federal Reserve System), que para los bancos. Por lo que sabemos la moneda va a estar controlada por una fundación en Suiza. ¿Qué va a hacer el regulador suizo cuando la actividad afecte a 1.700 millones de personas [usuarios de whatsApp]? La estabilidad financiera de 1.700 millones de personas no puede dejarse sin control. ¿Cómo se va a controlar el blanqueo de capitales? el modelo de gobernanza no es claro.
José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca.
Según el diario, Roldán recordó que Facebook hace negocio con los datos de sus clientes y considera que con la regulación financiera no podría usar dicha información.
Añadió que mira con escepticismo el modelo de negocio, pues le llama la atención que la criptomoneda esté respaldada por activos, porque eso hará más cara y compleja su gestión. «Tengo dudas sobre sus supuestos efectos positivos sobre la inclusión financiera y cómo cumplirá con la normativa sobre blanqueo de capitales», dijo.
Más regulaciones para Facebook
Por su parte, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, afirmó que en efecto la criptomoneda de Facebook deberá cumplir con todas las condiciones regulatorias. Cumplir con las normas de confidencialidad y blanqueo de capitales será importante para Libra.
Guindos señaló que si Libra es un instrumento únicamente creado para facilitar los pagos a consumidores, es «positivo». Entonces el BCE «no tendrá mucho que decir». «No podemos dar una opinión a priori, pero los supervisores, y no solamente en Europa, establecerán unas condiciones regulatorias que tendrán que ser tan elevadas como las que existen para otros sistemas de pago«, añadió.
El tema de la regulación para la implementación de Libra también ha salido a relucir por parte de políticos de Estados Unidos y Europa, incluso el senado norteamericano citó a Facebook para una audiencia en la cual se tratarán los planes de la criptomoneda Libra y las preocupaciones sobre la privacidad en torno a su uso.
Reguladores deberán imponer reglas más estrictas
El punto en común en sus mensajes es que los reguladores necesitan considerar o implementar reglas más severas a las criptomonedas. La audiencia está programada para el próximo 16 de julio.
El mercado de criptomonedas ha sido poco regulado por casi una década. Estos activos representan un dilema para los legisladores estadounidenses, pues, a diferencia de otras monedas o valores, no es claro cuál agencia federal debe regularlos. Esta es la opinión del profesor de la Escuela de Negocios de Columbia y experto en criptodivisas R.A. Farrokhnia, quien añadió que pausar el proceso de desarrollo, no es realista para Facebook.
«Los reguladores quieren asegurarse de que los nuevos productos no representen un riesgo sistemático, esas son buenas causas”, dijo Farrokhnia. «Pero los plazos para la regulación no han seguido el ritmo de los avances en tecnología”, añadió.
Un portavoz de Facebook dijo que la empresa busca responder las dudas de los legisladores «a la vez que el proceso continúa”.