Seleccionar página

Autoridad financiera de Reino Unido abre consulta pública sobre criptoregulación

  • El documento categoriza los tokens en tres tipos.
  • La regulación prevé entrar en vigencia el tercer trimestre de 2019.
Autoridad financiera de Reino Unido abre consulta pública sobre criptoregulación

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unida publicó el pasado miércoles 23 de enero un borrador que expone cómo consideran que debe ser regulado el ecosistemas de las criptomonedas dentro de su país. El documento pretende generar una consulta pública que esclarezca cómo funcionará la regulación a “tokens criptográficos” de cara a las criptoempreas, según regulaciones vigentes.

En el documento de consulta de 50 páginas, la FCA establece tres categorías entre los criptoactivos, a los que denomina tokens: tokens de intercambio (criptomonedas), tokens de valores y tokens de utilidad. También investiga si pueden regularse según las reglas vigentes del organismo de conducta financiera.

Los tokens de intercambio, a los que apuntan se han referido en ocasiones anteriores como criptomonedas, no son “emitidos ni respaldados por ninguna autoridad central”. También establecen que son utilizados como “herramientas descentralizadas para comprar y vender bienes y servicios sin intermediarios tradicionales”. Asimismo, el documento señala que estos tokens de intercambio son volátiles en comparación a otros commodities y monedas fiduciarias.

De esta forma, el borrador asevera que aunque las criptomonedas como bitcoin, ether y litecoin son usadas de forma similar a las monedas fiat, “no son reconocidas como un medio de pago legal en Reino Unido, pues no son consideradas como una moneda o dinero”. Siendo así, la Autoridad de Conducta Financiera asevera que este tipo de criptoactivos están fuera de su jurisdicción.

El documento también establece que los tokens de valores son criptoactivos utilizados como instrumento financiero de inversiones especificadas, que funcionan como acciones o instrumentos “que indican una posición de propiedad en una entidad”. Así, este tipo de tokens cae bajo regulaciones afines a la Orden de Servicios Financieros y Mercados y otras regulaciones financieras vigentes.

Esto significa que todas las compañías interesadas en comerciar con tokens de valores, como casas de cambio o plataformas de comercio, deben contar “con los permisos apropiados” establecidos por la FCA para la venta de títulos valores. En este aspecto, la aplicación de la legislación asemeja a la postura de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Por último se encuentran los tokens de utilidad. Dichos tokens pueden cumplir con los criterios establecidos para el dinero electrónico (e-money) por lo que “no serían regulados por la FCA”, señala el documento. La propuesta regulatoria de Reino Unido establece que las criptomonedas ancladas a monedas fiduciarias, como el dólar americano, entrarían en esta categoría.

La intención

La FCA destaca en una nota de prensa que la intención de la consulta es guiar “con mayor claridad” a las criptocompañías que hacen vida en el entorno de Reino Unido. Así, estas empresas próximas a ser reguladas, podrán esclarecer si sus actividades entran en los parámetros regulatorios de la autoridad financiera británica.

Este borrador regulatorio responde a la solicitud de varios organismos entre los que se encuentra el Parlamento, quienes pidieron detener “el salvaje oeste de las criptomonedas”.

Cabe destacar que este documento no contempla la posibilidad de prohibir los derivados financieros de criptomonedas. Sin embargo, la agencia gubernamental señala que los criptoactivos acarrean riesgos tanto para los usuarios como para los inversionistas.

La revisión de la posible aplicación regulatoria tiene como fecha final el próximo 5 de abril, diez semanas en las que prevén que las criptoempresas implicadas en la regulación envíen comentarios sobre la propuesta. Posterior a este proceso, se plantea establecer las políticas regulatorias durante el tercer trimestre del año.

El acercamiento regulatorio de Reino Unido se asemeja al de Sudáfrica, quienes también están adaptando normas financieras vigentes para regular a las criptomonedas. Caso similar al de Estados Unidos, donde ya establecieron que son los moldes del pasado los que regirán a la criptoeconomía.

Imagen destacada por amnaj / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
23.963.442,08 PYG
12.200.481,64 COP
3.896,55 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad